LA AMISTAD Y SUS ANUENCIAS…

No hace mucho tiempo, un entrañable amigo y compañero de la bella y alegre capital  andaluza donde vivió y se estableció Alfonso X el Sabio, Rey de Castilla y León, autor  de las “Cantigas a Santa María” escrita en la armoniosa y cantarina lengua gallega, me preguntó ¿Tienes buenos amigos? Yo le dije que sí, que tenía “amigos” y “conocidos“. Me insistió ¿Amigos de verdad, de los que no traicionan nunca? Ante su insistencia, no tuve más remedio que recurrir a la sorna gallega y le contesté: Bueno….”algunos” ainos…

Hay un proverbio africano  que dice: Si quieres llegar pronto,vete solo, pero si quieres llegar lejos, busca compañía. Es posible que tengamos deseos de llegar muy lejos y por tanto busquemos compañía sin encontrarla. Dentro de lo posible, sintamos que no tenemos amigos de verdad o que nos quedan pocos, ya que muchos y muy buenos se han ido a aquel lugar donde ya no está el cuerpo y ,según dicen,  se encuentra el alma. Y que a veces pensemos que no llegaremos muy lejos sin encontrarlos. Seguramente que acertaremos.

En nuestro siglo, en sus inicios, no da señales de ser un siglo propicio para la amistad, al menos para la amistad en grandes cantidades. En estos tiempos la amistad se ha vuelto tan superficial como el resto de las relaciones personales.Nos puede dar la impresión, si somos observadores,sensibles e inteligentes, o las tres cosas a la vez, de que las relaciones que mantenemos con los que acostumbramos a llamar “amigos” son más bien relaciones con “conocidos” o “compañeros de profesión“. O, puede ser, que sean nuestros amigos y no lo sepamos.

Por eso, es muy interesante descubrir o saber  si tenemos o no amigos de verdad. Hagamos nuestras evaluaciones y análisis de las relaciones personales y lleguemos a conclusiones. Si el resultado es que tenemos amigos, hemos de tratarlos mejor que si fueren “compañeros“. Seamos amables y generosos con ellos ya que merecen toda nuestra estima , alta consideración y cariño. Especialmente  manifestada en el tiempo y la atención que les prestemos. Si, por el contrario,hemos descubierto que carecemos de amigos, bueno será saber que en estos tiempos, desvirtuadas muchas relaciones personales por la infección y contaminación del interés, la conveniencia y el utilitarismo, que nos hacen estar como en el medio de un desierto de afectos infinitos, son unos tiempos en los que quizá convenga sobrevivir con pocos amigos  o, mejor con ninguno. Recordemos el viejo refrán de :Más vale solo que mal acompañado-. Sin duda, muy acertado.

Desde nuestra infancia y durante la adolescencia, los seres humanos nos vemos obligados a caminar con la máxima precaución y en estado de continua alerta contra los ataques de otros seres humanos. No existen verdaderos amigos hasta que llega un compromiso, y no hay deber u obligación hasta que llega la madurez. Motivo por el cual los amigos verdaderos tardan en llegar, a veces, mucho. Otros se difuminan por momentos o permanecen opacos.

Lo importante es saber apreciar y reconocer la verdadera amistad, conocer lo que es, no contaminarla ni adulterarla y esperar a que llegue para disfrutar de su excelencia cuando surja o aparezca. Mejor que conformarse con lo que hay y confundir lo que se llama “compañerismo” en la profesión con la “amistad” de verdad. Porque si llegamos a este instante extraño, no la descubriremos ni disfrutaremos de ella nunca. Por otro lado, si exigimos mucho a un buen amigo y entregamos mucho cuando se reúnan las condiciones, podremos disfrutar del hermoso y raro tesoro de la amistad, sin condiciones, clara y verdadera.

                                                                JMLM NW

 

 

Enfoques

Clubautoescuela View All →

Experto en Formación Vial

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: