LA SEGURIDAD VIAL COMO PROFESORES FORMADORES Y EDUCADORES


Muchos consejos, libros, periódicos, artículos sobre el tema,…..Nunca antes los Profesores de Formación Vial y del Transporte habían tenido tanta información, ni tantas dudas sobre la mejor forma de formar a los futuros conductores de automóviles. Para superar el temor continuo y constante a equivocarnos en nuestra tarea o labor como “enseñantes o dicentes” debemos volver a confiar en nuestra inteligencia y sentido común.

A la hora de formar a nuestros alumnos para que aprendan a ser unos “conductores seguros y sociables” es muy fácil en estos tiempos de “diversidades extrañas” y de “conveniencias mercantilistas“caer en la incertidumbre o en los crecientes males tóxicos de esta digna profesión. De pronto, nos convertimos en los máximos responsables del futuro bienestar y la seguridad  de otros seres (nuestros alumnos), a los que apreciamos ante todo, y es lógico que nos asalten mil dudas en nuestro afán de quererlo hacer siempre lo mejor posible para conseguir unos buenos y saludables ciudadanos conductores. ¿Cómo mostrarles confianza y poner límites a la vez?, ¿Cuándo hablarles de la importancia de prevenir el riesgo en su futuro como connductores?, y así un sin fin de preguntas e interrogantes para los que, para nuestra confusión, existen múltiples respuestas, con frecuencia contradictorias…Tomemos como ejemplo, los variados, diversos y variopintos criterios de nuestra venerable y sabia DGT del momento.

Los medios de comunicación anuncian nuevas medidas educativas y formativas, pero todas basadas en la hipótesis del coste y las utopías. Los expertos, que hay muchos en estos días, proponen formas de comportamiento que, por mucho que puedan ser  adecuadas en un contexto ideal, muchas veces no se ajustan a nuestra realidad o van cargadas de intereses especiales económicos; Todo el mundo, todos en general, parece que tienen algo que decir u opinar…De esta forma, no es difícil  acabar sumido en un océano de dudas ya que todo el mundo es un “experimentado o versado” en estas lides.

Necesitamos crearnos un criterio propio para actuar en sintonía con lo que somos y lo que nuestros alumnos necesitan en estos momentos difíciles para una mayor seguridad en el tránsito por las vías públicas.

Es conveniente confiar y tener vehemencia  con nuestros propios criterios. La multitud de recomendaciones refleja el gran interés e importancia del tema de la Seguridad Vial, así como que los conocimientos avanzan a gran velocidad, y las contradicciones  nos dicen  que no hay una sola forma de educar y formar a los conductores, a lo nuevos y a los ya veteranos que hay que tener en consideración. ¿Cómo lograr la seguridad necesaria para actuar como un buen Profesor de Formación Vial y del Transporte?, ¿cómo no quedarse paralizado ante el temor de equivocarse al tomar la menor decisión referente a sus alumnos?. Sin duda un buen profesor de formación vial, necesita tener un criterio propio para actuar en sintonía con lo que representa, ser necesario e imprescindible para sus alumnos y lo que en cada instante requieran, comunicarle conceptos necesarios y útiles para su futuro como conductores, nunca a memorizar preguntas para superar el examen. Un criterio que puede tener su base en nuestra experiencia como formador-educador, explica la pedagogía de la vida, recuperando todo lo esencial y atemporal que nos transmitieron nuestros ancestros y que , a la larga, funcionó  bien, y que nos ha servido para ser personas y buenos ciudadanos, y , lo más importante, para transitar por esta vida jodida llena de desengaños e incertidumbres. Se dice que: –escuchar nuestro sentido común y nuestra intuición y, a la vez, ser coherente es lo más recomendable-. Es decir, darnos cuenta de que, por mucho que esté bien informarnos, al final vamos a tener que necesitar confiar en nosotros mismos, en nuestro propio criterio, si no queremos  sentirnos impotentes a la hora de tomar decisiones referentes a nuestros alumnos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.