EL LÍDER Y EL DIFÍCIL CAMINO PARA SERLO…


Generalmente los líderes tienen una evolución o camino que recorrer, pocas veces nacen de un vientre divino, de una reina o son herederos del poder. Deben ser desarrollados, educados del tal manera que adquieran “conocimientos” y las “cualidades necesarias” del liderazgo. Algunos, muy atrevidos, osados y audaces, pretenden acceder al liderazgo por la puerta de atrás mediante el “palmeo” u otro sistema extraño, pero a la larga todo se decanta y queda en la realidad de la vida o la justicia de Dios. Los líderes, pocas veces, surgen de la nada.

Cualquier persona  de cualquier edad y en cualquier circunstancia, puede transformarse a sí misma si quiere o pretende ser un buen líder. Lo malo es aspirar a ser líder cuando tus pies son de barro, resbaladizos o la ignorancia te rezuma.

Convertirse en el tipo de ser humano que es un  líder constituye un acto de nuestra voluntad, libre y que pueda lograr todo individuo que desee  buscar y encontrar  la ruta para lograrlo. El “liderazgo” no es algo innato, tiene su desarrollo progresivo; diferente es que los esfuerzos que  necesiten realizar “unas” u “otras” personas aspirantes a este rango sean de mayor o menor cuantía. Normalmente los “líderes” tienen semejanzas, porque todos persiguen un objetivo, sueño o propósito evidente y claro; son expresivos y contundentes en la comunicación transparente y diáfana a los demás, logrando de esta forma que sus seguidores se identifiquen y se asocien o comprometan con él; además son pertinaces, consistentes, persistentes y coherentes con el fin que persiguen; además, son conscientes de sus posibilidades y de sus fortalezas en estado potencial, que suelen estar acordes con ellas y saben aprovecharlas en el momento oportuno. Suelen no centrarse en sus debilidades por vanidad, más bien las asumen, equilibran y compensan.

El hombre ha de caminar para tratar de buscar y conseguir el buen sentido. Los seres humanos precisamos sentir y responder con energía a la llamada de ese algo que les está esperando para poder conseguir sus metas u objetivos y para poder realizarse.

Pocas veces hemos conocido grandes líderes que no fuesen apasionados, que tuviesen o necesitasen gritar y ser carismáticos. Generalmente suelen ser tranquilos; sin embargo, cuando se les escucha, solemos adquirir y sentir pasión por ellos, si sus actuaciones son merecedoras de ese entusiasmo.

Pasión o entusiasmo significa, sobre todo,estar completamente identificado con lo que hacemos y sentimos. Y dado que los éxitos suelen ser siempre colectivos, con la ausencia de la pasión es imposible que un líder contagie ese espíritu a su equipo. Los líderes apasionados expanden entusiasmo y llenan de energía a las personas de su entorno, que están dispuestas a darlo todo por alcanzar las metas de su líder. Este pude tener carencias o defectos, pero lo que no se le puede tolerar es que sea una personas oscura, apagada, alicaída, triste, derrotada, gris, negativa y pesimista. ¿Es posible que se pueda construir algo especial y grande desde esa actitud, y más aún, lograr o conseguir que otros deseen participar?

Confiar en un líder endeble y sin cualidades , que su liderazgo solamente busque intereses propios, mezquinos o compartidos, nos llevará a un futuro borrascoso y poco motivado. Cuando uno no tiene claro hacia dónde va y sus metas son difusas y confusas, las fuerzas transitarán dispersas como si lo hiciesen en la niebla.

El carácter es vital en un líder, la base de todo lo demás. En el líder , carácter significa tener visión de futuro para ver las cosas  no solo como son, sino como deberían ser y hacer para conseguirloWarren Bennis

                                                           JMLM-NW

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.