El recelo,temor,pánico y miedo a fracasar frena la creatividad y la innovación en los Centros de Formación Vial

Todo lo que sea “innovación“en las autoescuelas significa un proceso a seguir en base a tres etapas: A) Generación  B )Aceptación e C) Implementación de ideas atractivas y sugerentes. Pero la mayoría de las personas  piensa que lo que más importante es cumplir la primera etapa, que supone : – la generación y capacidad de poder producir unas ideas notables y beneficiosas para el sector, sin darse cuenta y olvidando  que la “aceptación” y la “implementación” tienen la misma importancia.  Los grandes resultados requieren grandes ideas, trabajo y una fructífera y provechosa ejecución.

En el instante que una idea nace o brota y es expuesta a la sociedad civil, muy pocas veces está preparada para ser desarrollada y exportada. Generalmente es necesario reformularla, analizarla,razonarla,pulirla, adornarla y potenciarla para que pueda ser implementada; lo que significa que ha sido elaborada por expertos en el tema hasta convertirla en una realidad.

Lo que sucede es que muchos compañeros nuestros, por pereza o ignorancia, ven de forma limitada esas “ideas o valores” en estado potencial, natural y en bruto, no logrando vislumbrar el alcance y beneficio que puedan tener al ser puestas en movimiento para conseguir el bien común o beneficio de la colectividad. O también, que “otros” por intereses mezquinos, envidia, avaricia o extrañas ofertas y actividades mercantiles, no les interese que prosperen estas ideas creativas para así poder continuar o  seguir con sus turbias y oscuras actuaciones lejanas a lo que debería ser una enseñanza de calidad conforme las normas del Reglamento de Autoescuelas y Reglamento General de Conductores. Muchas veces el lograr ponerlas en marcha  es tanto o más importante que el mero paso para su creación.

Lo que necesita nuestra Comisión de Proyectos, Estudios y Legislación de la CNAE es sentirse libre en todos los niveles por los que atraviesa una idea que sea novedosa, brillante, innovadora y, posiblemente, exitosa. La innovaciones son un proceso que requiere una “revolución”  con  cambios y mejoras continuas.

Pasa por diferentes etapas: A) Explorar y detectar los posibles beneficios y obstáculos que puedan tener las ideas a “implementar“, previamente concebidas. B) Desarrollar un plan de diferentes alternativas para poder ponerlas en marcha previniendo que algún cambio no llegue a los resultados esperados. El correr “riesgos”  es parte de este proceso de “innovación, en que el que la frustración o el fiasco no deben castigarse, siempre que las actuaciones se realicen con seguridad, análisis previos y las precauciones correspondientes.

La “innovación” también trae las consiguientes regeneraciones,reinventos y reingeniería de novedosos conceptos del aprendizaje de la conducción que no se deben obviar. Es decir, nuevas formas de utilidades y de funcionamientos de estos centros de educación-formación. Innovar es un proceso de “aprendizaje” disponible  para todos aquellos que se atrevan a ejecutarlo. Todo nos convertirá en profesionales competentes y bien aceptados por la ciudadanía inteligente y sabia, lo bien llamado “pueblo llano”.

Necesitamos sentirnos libres para hacer buen uso de la creatividad de que disponemos y que nos permitirá ser unos profesionales innovadores. Sin duda, la confianza,la autoestima, la valentía y el coraje serán elementos esenciales en todo proceso de innovación que nos propongamos en cualquier proceso de nuestras vidas y más en temas de la enseñanza de la conducción; los Profesores de Formación Vial necesitan sentirse seguros  y arropados por toda la profesión para así poder traducir en hechos todas la “ideas” que generen.

Todos tenemos la capacidad de crear y desarrollar  y, a la vez, poner en funcionamiento nuestro potencial creativo. Lo que pasa es que algunos se encargan de despertarlo y llevarlo a buen fin, mientras que otros permanecer aletargados e indolentes permanentemente. Todos venimos a este mundo con “talentos creativos“, no se pueden esgrimir excusas cunado no hay motivo para ello. Pensemos en cuáles de nuestros talentos vamos a explotar y hagamos uso de ellos de la mejor manera . posible

La cuestión o secreto consiste en hacer algo novedoso que nos haga diferentes. La “especialización” es la clave para todo. En el proceso de elaboración de ideas, todas las personas de la “comisión” son claves, de gran utilidad e importancia. Lo que sucede es que en estos creativos e innovadores sistemas es necesaria la colaboración de distintas personas en un engranaje conjuntado, uniforme y compacto, evitando protagonismos de “alguien“, que se considere más descollante, y que, con sus actuaciones, provoque situaciones discordantes, confusas y de malestar en el conjunto.

No todo lo que consideramos òptimo y sobresaliente tiene que venir de lo que mal llamamos Europa, ya que nosotros también somos una parte importante de esa Comunidad. Debemos ser creadores e innovadores para elaborar nuestro propio Norte y ser líderes europeos en esta profesión con la “creatividad” y el el aporte de “ideas innovadoras y de excelencia“.

El miedo al fracaso es el principal inconveniente  y obstáculo de la creatividad y la innovación, y un impedimento para lograr nuestros objetivos; por tanto, no pensemos en ello, la implantación de las buenas ideas  creativas está y se encuentra a nuestra completa disposición. Seamos generadores de ideas de calidad y exportémolas consiguiendo avanzar y mejorar  nuestro merecido prestigio.

                                                                 JMLM-NW

 

 

 

Enfoques

Clubautoescuela View All →

Experto en Formación Vial

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: