LA PROFESIONALIDAD Y LA ESPECIALIZACIÓN EN EL SECTOR DE LAS AUTOESCUELAS


La “profesionalidad” y  el “especialismo”, al no estar debidamente compensados han provocado hacer añicos a los profesionales de la formación-educación vial, que por lo mismo están ausentes de todos los puntos donde pretenden o necesitan estar…. o ser necesarios. El desmoronamiento de nuestra profesión, visible en estos días, es el resultado de la invisible fragmentación que progresivamente vamos padeciendo en ideas e intereses los que se dedican o dedicamos a esta digna profesión de enseñar a conducir. A quien se le pregunte en estos instantes que vivimos por las causas de la actual crisis de las Autoescuelas, no le vendrá mal reflexionar sobre estas palabras o considerandos.

Durante muchos años, después de regularse esta profesión, parte de su profesionales , vivieron una época en la que la economía, la política y la sociedad civil parecían haber encontrado el engranaje adecuado para alcanzar un progreso y bienestar duradero que diera seguridad y certidumbre a esta profesión.

La vida social de estos profesionales aparecía como un ente ordenado mediante unos Reglamentos de Autoescuelas lógicos y racionales, previsiblemente controlables  en función de unas variables  perfectamente definidas: economía de mercado, estado social y democrático de derecho con un empleo constante y claramente definido en un orden social y bien orientado para remover y ejercer el “aprendizaje” de la conducción de vehículos de motor. En aquel entonces no existían editoriales codiciosas de ganar dinero ni Fundaciones con la máscara de ser universidad para conseguir o llegar a extraños fines, pero que han provocado una situación “tóxica”, “contaminante” y de “mal estar” en este sector que fue en tiempos muy pacífico y relajado. ¿Qué pinta esta gente en nuestra profesión?, sencillamente arrebatarnos parte de nuestro trabajo y aprovecharse de nuestra complacencia y buenas intenciones.

En los últimos años asistimos a cambios muy profundos en todos los ámbitos: globalización económica y social, disminución del trabajo, multiculturalidad convulsa, desigualdad creciente, envejecimiento alarmante de la población, insostenibilidad medioambiental, redefinición del trabajo en una sociedad  tecnologizada que está trastocando el aparentemente orden sencillo de hace años  y que nos introducen  directamente en la perplejidad. Todo ello nos lleva a captar  e interpretar la complejidad  creciente de este mundo moderno e innovador en que vivimos que hace necesario contar con conocimientos  y herramientas multidisciplinares. Lo cuantitativo  y lo económico se han convertido en referentes inexcusables del debate en esta profesión, pero se echa de menos el rigor, la reflexión matizada y el sentido crítico que aporta la lógica y la razón.

¿Qué tenemos que hacer para afrontar la complejidad creciente y el reto de construir  entre todos una profesión y un sector verdaderamente humanos y de utilidad pública? Si la realidad presente es multidimensional  ni se puede comprender desde una perspectiva  única. Por eso es cada vez más necesario llevar a nuestros profesores de formación vial  a una , cada vez más necesaria, formación multidisciplinar o a un diálogo entre disciplinas con aperturas a la sociedad que nos solicite y crea necesarios para mejorar la educación vial y la salud pública.

Las autoescuelas , en todas sus expresiones, tienen por delante el reto apasionante  de defender su propia identidad, muy deteriorada en estos últimos tiempos por elementos perturbadores,  y la labor más importante de buscar y conseguir la “verdad y el bien común” según su propia epistemología  al servicio de esta sociedad tolerante. El mayor riesgo es ser instrumentalizada por personas y entidades intrusas mezquinas y, a la vez, tóxicas que solamente buscan el lucro económico y para nada les interesa la seguridad vial, salvo para fines comeciales, pero que en mmentos son bien recibidas por el poder.

                                                                        BREOGÁN del NW

 

.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.