Capacidad de trabajo, buenas intenciones, interés de aprender, ánimo o entusiasmo, y sobre todo “flexibilidad”


Generalmente los grandes logros y las grandes proezas o hazañas no han sido hechos individuales. Hernán Cortés no conquistó México el solo, lo hizo contando con un equipo, aunque él se llevó la fama o méritos  de la hazaña por ser el responsable del equipo. No es factible otra cosa. Todos tenemos carencias y defectos que debemos equilibrar con las virtudes de los otros componentes del equipo para conseguir o construir algo digno y saludable. En el caso de las autoescuelas: generar prestigio y la necesidad de que la ciudadanía acuda a las autoescuelas para formase como “conductores sociables y seguros”, y que esta buena formación repercuta en que disminuyan los siniestros en el tránsito y por tanto se mejore la salud pública. Esta labor ha de ser desarrollada en  conjunto para conseguir cambiar la imagen que tenemos ante la sociedad, últimamente muy deteriorada y ensuciada por las acciones ambiciosas de unos malos y perversos “comerciantes” del permiso de conducir, ya que nunca se les puede llamar compañeros ni cosa parecida por sus acciones deplorables y vergonzosas que todos conocemos.

Un proverbio árabe de la antigua Al Andalus dice: << si quieres ir rápido, ve solo, si quieres llegar lejos,ve con otros>> . Para ello se requieren dos cualidades ; primero tener humildad para saber que necesitamos de los demás componentes del equipo; y segundo, generosidad para poner  nuestras capacidades al servicio del resto. ¿Cuál es el mayor enemigo de los trabajos en equipo?  El “yoismo” o “ego” de algunos, que se desarrolla cuando toda la gente quiere ser excepción o figura y nadie norma, o cuando priman las individualidades  y cada uno pretende ser el “capitano di la nave“, o cuando se prefiere un éxito pequeño, pero propio, a uno grande de conjunto.

No existe  nada más agradable, deleitoso y placentero para una persona que darse cuenta o percibir que se le presta atención. Lo que más nos satisface o agrada es hablar de nosotros: de nuestros logros, nuestros objetivos y proyectos,de nuestras ambiciones y conquistas, etc.. Es muy bueno tratar a cada persona como si fuese la más importante, porque para ella  es lo más sustancial y considerable. Cualquier persona necesita considerarse especial, única,estrella sideral y “prima donna“. Escuchar con atención se cumpla esa función. Nos satisfacen e interesan los demás  cuando éstos se interesan por nosotros. Es bueno y necesario excitar o animar a los demás a que hablen de si mismos. Una conversación generosa, escuchando con atención, es la forma más sencilla  y segura de conseguir amigos.

La “actitud” es la cualidad más importante para conseguir cualquier cosa. Con buena “actitud”se pueden lograr muchas cosas, aunque inicialmente no se tengan ciertos conocimientos técnicos o ciertas habilidades sociales; porque la palabra “actitud”alberga o almacena en su interior un conjunto externo de factores: capacidad de trabajo, interés de aprender, buenas intenciones  o ánimo, pero lo más importante “flexibilidad”.  Existen muchos casos  de personas con “talento” pero con mala actitud, que no consiguieron lo que les apetecía, pero pocos casos  de personas que con buena actitud y voluntad no hayan alcanzado lo que añoraban o deseaban. Una actitud correcta y un brazo pueden superar  a la actitud incorrecta  y dos brazos.

Nada se contagia tanto como el interés o el entusiasmo. El entusiasmo es esa ceniza activa  que prende  y llena de energía calorífica a las personas que están en el entorno. Es una fuerza irresistible a la que no es fácil contenerse. Cuando una persona actúa con entusiasmo todo invita a unirse a este proyecto que nos proponen. El entusiasmo tiene un gran poder seductor, es vida y, como dijo Gregorio Marañón,: <signo de salud espiritual>. Una persona entusiasta , con lo que dice y hace, siempre genera seguidores entusiasmados.

                                                             Breogán NW                                                            .

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.