Al Profesor de Formación Vial: razonamientos y reflexiones


No debe existir Centro de Formación Vial (Autoescuela) sin profesores que enseñen, ni hay autoescuela sin alumnos con ganas o intenciones de aprender. Esta cuestión se rompe cuando el profesor monta su tinglado a espaldas de su responsabilidad docente o cuando el alumno espera pasar por la autoescuela sin que ésta pase por él. Entiendo que mis compañeros docentes no les gusta o satisface escuchar homilías, especialmente si los sermones provienen de uno que pretende o aspira ser igual. Este compañero, que se hizo mayor, un poco escorado por los años, suficientemente “joven de mente” para no perder la perspectiva de la situación real del sector y, con la humildad suficiente para apoyarse en la sabiduría de otros más curtidos en estas lides o contiendas , con el fin de que nada de lo que diga ofenda a los sensibles de nuestra profesión, que hay muchos y diferentes.

Decía Horacio: < déjame empezar diciendo que lo más importante eres tú, porque de lo que tú hagas  y digas dependerá el futuro de todas las criaturas que pasen por tus manos. La calidad de la madera es importante, pero el resultado final depende de la habilidad de las manos del escultor en el manejo de su talla > .-“Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno el gran deseo de aprender“(Arturo Graf)-.  A nosotros ya nos llegan trillados y mullidos de su periodo escolar y de educación familiar, cargados de los muchos o pocos vicios adquiridos en este periodo, cada uno con sus tragaderas juveniles y no siempre se cumple aquello, de que: – “solo mediante la repetición de actos buenos y nobles es posible lograr la adecuada formación moral que caracteriza siempre a la buena educación vial“-.No vivimos tiempos u épocas donde estos ejemplos sean normas. También decía Goethe que:-“El perro, si está bien educado, se puede equiparar incluso a un hombre sabio“-.Para que todo empiece bien y se puedan enderezar los entuertos heredados, nuestras enseñanzas y consejos han de ser más claros que la luz y, si es posible, que nuestras palabras sigan los testimonios de nuestros actos, de lo contrario, haremos más daño que bien.

Felices los humanos, en este caso los docentes, que están capacitados para descubrir las causas y los orígenes de las cosas. Enseñémoles a pensar, no a ser loros o papagayos que recitan y solo memorizan los dogmas de nuestras lecciones con el solo fin de aprobar el examen para obtener el permiso de conducir. Es menester y necesario haber estudiado mucho para llegar a saber un poco de los grandes problemas de la Seguridad vial, la percepción del riesgo vial y el evitar los siniestros en el tránsito.

Alguna vez es bueno perder el juicio, también hacer una tontería, pero que no hay camino fácil de la tierra a las estrellas. Que el trabajo continuo y tenaz todo lo vence. Recordemos que la perseverancia en el esfuerzo cotidiano debe ser como el de la lima  que da forma y pule el duro hierro. Lo que se persigue con celo se convierte en hábito o costumbre y, donde existe educación , no hay “rangos”ni distinción de clases.

Decía el filósofo chino Confucio. <Abrir las escuelas para cerrar las prisiones>. Que se puede traducir en: “Enseñemos, eduquemos y formemos bien a nuestros alumnos en las autoescuelas y así desaparecerán las sanciones y se beneficiará la salud publica“. Sancionar a un ignorante es pecado mortal y de ésto tiene la mayor culpa la Administración que poco se preocupa de la educación y formación eficaz de los conductores. Tan solo con la educación y la formación puede un conductor el saber comportarse como un hombre o mujer en las vías públicas. “El ser humano no es más que lo que la educación y la formación consiguen de él“.

EL GENIO NADA EN LAS MISMAS AGUAS EN LAS  QUE EL LOCO SE AHOGA   (Honderlin)

                                               BREOGÁN del NW

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.