¿LOS DOCENTES DEBEN DE TENER RELACIÓN DIRECTA CON LA INVESTIGACIÓN?


De un tiempo a esta parte todos son investigadores, “expertos“, sabios, capacitados y otras cosas más deslumbrantes que nos transportan a otras Galaxias o a situaciones alucinantes,  que nos hacen pensar. ¿Qué importancia tiene la tarea investigadora en las universidades españolas?

Sin duda, es una de las dos bases que justifican la existencia de la universidad actual, y, por supuesto, no toda la investigación se desarrolla en medios universitarios; pero lo que debe  exigirse a nuestros profesores universitarios es calidad y seriedad en sus labores investigadoras y menos enfoques mercantilistas que muchos practican. Y , cuando menos, sus relaciones directas con actividades investigadoras y actualización constante en cuanto a los resultados de la investigación de sus propias áreas.

¿Qué evaluación podemos hacer en estos momentos del Plan Boloña y sus consecuencias en la educación? Podemos  decir que,en la práctica, este Plan consiguió reducir las horas de docencia presencial en cada materia, con el inevitable empobrecimiento de la “calidad docente“, frente a las buenas palabras de la tanta teórica de la creatividad y la innovación.

En el “sistema educativo“, desde aquel desmantelamiento del “Bachillerato” a comienzos de los años setenta , y por medio de continuas reformas excepcionales y “vanguardistas” que parecen tener la guerra declarada a cuestiones tan esenciales y fundamentales en la enseñanza como es la transmisión del conocimiento, que algunos compañeros de las alturas de la CNAE no entienden, ni comprenden, ni les interesa; y en el esfuerzo personal sobran evidencias de los informes emanados en la cúpula de la siempre sabia Europa, que revelan elocuentemente que algo no está bien en nuestro sistema educativo y de formación de nuestros alumnos.

Hay universidades con “mayúscula” y universidades “varias” o con “minúscula“. Dentro de cada una de las universidades siempre serán las personas  las que eleven o rebajen la categoría  que la institución ofrezca a la sociedad civil.

El “profesor“, siempre será la pieza fundamental que garantice el funcionamiento de la formación académica. Será, si es buen comunicador de conocimientos, el elixir de la sabiduría necesaria en estos momentos de cambio de era..

La “docencia” es una obvia responsabilidad  de cualquier profesor en cualquier nivel educativo. En el que a la universidad se refiere, la docencia se encuentra interrelacionada con la labor investigadora, o así debería ser. Un docente que no investigue verá limitadas sus posibilidades de transmisión y comunicación de conocimientos y capacidades a sus alumnos. Aún ahora, no deja de sonar a ciencia ficción los nuevos adelantos e innovaciones, pero es una realidad y mucho lo que se ha avanzado en este terreno y materias de la producción artificial en avances humanos. Tenemos máquinas que hablan con nosotros, automóviles que circulan sin conductor, los humanos pisamos la Luna….. Lo procedente será su programación más avanzada  por el bien común de esta sociedad novedosa, acelerada y emergente.

Cualquier investigador mínimamente serio y coherente con sus ideas sabe bien  que su cometido  exige un reconocimiento objetivo de los hechos reales y evitar contaminaciones tóxicas de algunos “mercantilistas” que como Caín, por cochino dinero, llegan a denunciar a sus propios compañeros faltando al principio del trabajo solidario con fines de llegar al bien común y al  prestigio de su universidad de forma desinteresada.

                                                         ALEXANDRE DEL nw

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.