¿EDUCACIÓN….FORMACIÓN?


Me gustaría diferenciar estos dos conceptos que suelen confundirse: ¿Educación y Formación?. La “Educación” comienza en la familia y termina en el  colectivo sociocultural al que se pertenece,-familia,colegio, entorno social,etc..-, y está regida por unas pautas de conducta basadas en la lógica, respeto y la solidaridad y, consiste en aplicar estos modelos o patrones. La “Educación” consiste en desarrollar las facultades intelectuales, físicas y morales del educando. Otra cosa muy distinta es la “Formación“, que es la introducción de diversas materias útiles para el desarrollo del ser humano, –matemáticas,literatura,medicina, psicología, informática, idiomas, manejo de máquinas, etc…-y, por ende la sociedad.

La “Educación” comienza en la familia y puede definirse como: <<El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres, formas de actuar  y no solo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones , sentimientos y actitudess>>. A través de la educación, las nuevas generaciones asimilan  y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.

Además de esto también influye la “inteligencia emocional” que está estrechamente relacionada con nuestra educación en la familia sobretodo en la infancia y la adolescencia.

Las señales o indicios de la inteligencia emocional serán las siguientes: A) Tolerancia ,-quienes le rodean se siente a gusto con él B) Actitud positiva, – al estar a su lado no experimentan ningún tipo de sensación negativa-. C) Alta autoestima,-segridad y confianza total en uno mismo que transmite tranquilidad-.D) Autocontrol, –ser capaz de reconocer  y de manejar todo lo que pueden ser las emociones de tipo negativo que experimente. E) Asertevidad, –saber decir aquello que sientes  y quieres respetando tus derechos  y los de los demás.- F) Resilencia, –contar con las cualidades necesarias  para hacer frente a las adversidades  y contratiempos, para no venirse abajo-. G) Empatía,-tener mayor capacidad  de relación con los demás, porque cuenta con la ventaja de que consigue  entenderlos al ponerse en sus posiciones-.H) Comunicación, – poseer habilidades sociales-.

Ahora bien, la “formación” es adquirir una habilidad en una disciplina, un entrenamiento, y tiene un propósito,  que sea la táctica que debe dar lugar a comportamientos específicos que se utilizarán en un trabajo o misión. Es a menudo parte de un programa más largo diseñado para ayudar al empleado o al profesional a un mejor desempeño en un trabajo específico, tarea o habilidad.

Está diseñados para incluir a los participantes con una variedad de títulos de trabajo, niveles de habilidad y años de experiencia. Y en el contexto de la seguridad vial, la “educación“, queda un poco lejos del ámbito de las autoescuelas, ya que los que acceden  a ella ya han superado la etapa infantil y de la adolescencia, tendrán adquirida una educación a lo largo de su vida  como, valores, costumbres, etc…

La actitud frente al tráfico estará ya implantada  en su cerebro al igual que la actitud  frente a la vida. Como mucho en las autoescuelas podremos modular esa actitud pero con la formación, instruyéndolo adecuadamente  para que dentro de su buena  o mala educación, sepa valorar  las conductas más seguras , entrenándolo en la percepción del riesgo. Nunca podremos entrenarlo en la aceptación del riesgo, esto lo tendrá arraigado en su educación. Es por ello que en las autoescuelas  el mayor porcentaje de éxito en seguridad vial reside en la formación práctica.

En definitiva  el sistema de la obtención  de los permisos de conducir debería cambiar, incidiendo más  en estos aspectos  de percepción del riesgo y del manejo de las máquinas , que en “memorizar” unas normas  que para ese alumno ya educado no le sirva  para evitar riesgos.

Se puede ser exquisitamente  educado pero no estar formado en percibir los riesgos viales adecuadamente y poseer una eminente  formación en riesgos viales y ser un maleducado.

¿Quién será el mejor candidato para mejorar la seguridad vial de una sociedad?

                                           JAIME AMORÓS (LANZAROTE)

 

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.