ALGO MÁS SOBRE EL PERMISO POR PUNTOS….

Una de las cuestiones más elocuentes o significativas del sistema Permiso x Puntos radica en que , en cualquier instante  y cuantas veces sea necesario, hace posible v0lver a educar, sensibilizar y reeducar al conductor que ya estaba autorizado para conducir, realizando caso omiso u obviando la antigüedad de su permiso y, sea por su propia voluntad, casi coactivamente o sacándolo de las vías sin más trámite, le vuelven a someter a un reaprendizaje y, eventualmente, a tratamientos psicológicos con o a un simple novel de aprendizaje, lo que sin duda tiene que realizar si desea conservar su privilegio de conducir vehículos automóviles  por las vías públicas.

Las ulteriores oportunidades de reeducación y sensibilización del fact0r humano son un factor de mejoramiento de las conductas y valores que solo el sistema de PxP puede proporcionar. Esta cuestión fue observada y analizada claramente  por el NRMA  de Australia en la anterior década, al manifestar: <<El sistema PxP de demérito está diseñado para tratar con los conductores que infringen o violan constantemente  las normas de tránsito. Proporciona la oportunidad  para modificar  su conducta en la conducción antes de alcanzar el límite de puntos y ,como consecuencia, la pérdida de su permiso de conducir>>.

Como conclusión: realizando un recorrido o análisis por todas las legislaciones del orbe revela que ninguno de los sistemas en vigor tiene como objeto penalizar en el sentido tradicional de retribución  casi taliónica,  sino todos se encaminan a las concepciones anteriores en diversas etapas, dirigiéndose a tanto a “disuadir” y “reeducar” como a diagnosticar y rehabilitar, reservando la hipótesis legal de eliminación definitiva para los casos extremos de incapacidades psicofísicas  absolutas, alcoholismo  y drogodependencias . Incluso algunas legislaciones ni siquiera   lo contemplan expresamente.

La filosofía del sistema y como resumen actual incluye  cuatro carices o aspectos inseparables ( Basili & Nicita,2005): A) Selección, mediante la detección y registro de los conductores que son  reiteradamente transgresores. B) Disuasión, generada con la amenaza de perdida temporal o definitiva del Permiso de Conducir. C) Diferenciación, por cuanto permite discriminar a los transgresores sistemáticos de los usuarios  que normalmente  cumplen  las normativa vial incumpliéndola  solo en contadas ocasiones o  excepciones. D) Corrección de las actitudes, comportamientos, valores y patrones de conducta peligrosa  mediante dispositivos legales, pedagógicos  e incluso terapéuticos voluntarios o casi coactivos que conceden  la contrapartida de la decantación del “demérito” acumulado, los cuáles actúan antes de la pérdida del Permiso de Conducir para evitarlo o posteriormente que ésta se produzca para rehabilitarlo.

Lo que está claro es que, que por encima de cualquier enfoque filosófico o doctrinal, en el último análisis los principales efectos del arbitrio y utilidad  radican principalmente en dos cuestiones:  A) En la “devolución“, voluntaria o casi coactiva  del conductor  problemático en el tránsito al sistema de “educación” y “formación”en el usos de las vías para corregir sus actitudes, comportamientos, valores y su sociedad en el tránsito por las vías públicas. B) En la “disuasión· generada por el temor o miedo a la muerte civil implícita en la privación de su Permiso de Conducir, pues en las sociedades modernas e innovadoras quien no puede conducir  vehículos automóviles no se mueve, quien no se mueve no actúa y, quien no actúa socialmente no existe.

Claude Got, accidentólogo francés agrega otro interesante argumento político-criminal en favor del dispositivo. <<Es necesario admitir que la personalización de las penas es un error en el cuadro de la delincuencia  en masa; es la repetición de los delitos lo que debe constituir  el factor principal de agravación de las sanciones>>. Las condiciones  de buen funcionamiento de un sistema equitativo son la “armonización” de las sanciones  por la utilización automática de un baremo y la toma en cuenta de la reincidencia para hacer intervenir las penas más severas, en particular  la suspensión del permiso o su supresión en el cuadro del PxP.

                                                JMLM del NW

 

 

 

 

Enfoques

Clubautoescuela View All →

Experto en Formación Vial

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: