FORMACIÓN/EDUCACIÓN VIAL..EVALUACIÒN Y SUS EFECTOS SOCIALES


No se debe olvidar que cuando se elige lo que la autoescuela ha de enseñar solo desde puntos de vista mercantilistas-economicistas o para mejorar su ranking en el entorno donde desarrolla sus actividades a base de “vender” permisos de conducir baratos, se olvidan los efectos sociales y morales. La teoría dice: Que el beneficio más claro de la educación/formación tiene que ver con los efectos sociales, de colaboración, culturales y cívicos. Determinar y orientar lo que se debe aprender basado solo en la ilusión y los beneficios económicos o de un prestigio de que somos los más “pataconeros“, lleva a olvidarnos y dejar de lado la relevancia de la verdadera misión u objetivo de “enseñar a conducir“, que supondrá en un futuro una mejor seguridad y calidad de vida, o a los principios civilizados  inherentes a la educación/formación cultural y creativa.

Hace tiempo le comenté a un alto funcionario de la DGT, qué esfuerzos o trabajo habría que hacer para que la verdadera y sana formación de los conductores, que hacen algunas autoescuelas de calidad,y para que sus alumnos/as pasasen por verdaderas pruebas que evaluaran sus reconocidos  conocimientos y no una determinación imprecisa de lo que han memorizado en cursos de fin de semana que cada día hay más y suben como la espuma de la cerveza. Quedó muy sorprendido con mi pregunta. Entonces le comenté que uno de los efectos negativos y tóxicos colaterales de las pruebas teóricas que se realizan para la obtención del permiso de conducir tiene que ver  con que solo se considera como conocimiento válido para el aprendizaje aquello que pueda ser evaluado. En este caso la memorización de unas preguntas, que previamente se han publicado u obtenido de forma extraña, por tanto, quedando los conceptos y demás objetivos de la prevención de los siniestros en el tránsito a la buena de Dios, van a ser las que dan fe de los conocimientos adquiridos por los alumnos. Cuando lo preferible fuera que los alumnos fueran bien formados y educados por Profesores de Formación Vial  con buenos conocimientos en el arte de comunicar y en una materia de tanta relevancia como es la “inteligencia emocional“, que les facilitaría la asertividad y la empatía entre profesor y el alumno.

Por eso, el criterio para decidir lo que se puede aprender en la “autoescuela” o “centro de formación vial y del transporte” no debe fundamentarse en el ·status” de las materias a desarrollar o la fuerza de los grupos de poder en torno de ellas. Tampoco a su acomodo mercantilista/economicista. Hay dos cuestiones que parecen importantes que debemos tener en consideración: A) Que uno de los problemas para reformar el currículo de una ·”autoescuela” es la fuerza que tiene la tradición desde décadas de cambiar de hábitos y costumbres y la competencia mercantil entre estos centros, que impide afrontar un concepto holístico del aprendizaje. B) La falta de “consenso“, de interés en promoverlo, para, en vez de guiarse por imperativos económicos, buscar acuerdos sobre el propósito y los beneficios de la educación/formación vial como un todo.

A lo anterior habría que unir, que los cambios educativos/formativos deben plantearse en relación con las fuerzas que reclamen un mayor control de este aprendizaje.  Fuerzas que median e influyen en las agendas políticas, económicas, tecnológicas y sociales de los políticos., los lideres empresariales de nuestro sector, los educadores y otros que orientan estos posibles cambios. También, en estos momentos, las editoriales que continuamente pretenden entrar como “actores” en este campo de formación o profesión.

                                                    Breogán del NW

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.