UNA PEQUEÑA HISTORIA DE LOS ORÍGENES DEL PERMISO POR PUNTOS COMO SISTEMA EDUCATIVO

La tradición y la historia, nos han demostrado y enseñado que, de forma ineludible, la implementación del sistema Permiso x Puntos (PxP), lo que son los cursos de sensibilización y reeducación vial, desencadenó y aún se mantiene un áspero debate social; como ya ocurrió en Francia en 1992, fecha de su implantación en el citado país, que ocasionó un bloqueo nacional de carreteras por los no coincidentes o disconformes con la filosofía del sistema.

Asimismo y de la misma manera, es una lección histórica que la oposición al sistema fue producto de una mala información basada en perjuicios y conceptos equivocados que lo observaron  como un perverso método  que apuntaba exclusivamente  reprimir y excluir gente de la circulación.

Nada más lejos de la verdad y la realidad, hasta tal punto que el psicólogo francés Blanchard (2003) llegó a decir que el sistema de PxP . <<Es una forma de represión dulce>>, lo que tampoco se acerca a la verdad o es inexacto, ya que no es en absoluto represivo, sino, por encima de cualquier idea, más bien educativo.

Lo que debe recordarse y señalarse es que, contradiciendo a lo novedoso que se trató de dar, el sistema  tiene cerca de un siglo de edad, pues su principio o germen aparece con claridad en un Decreto francés  del 10 de Marzo  de 1889, que supone la primera regulación jurídica del tráfico de vehículos automóviles  en el mundo (art. 32). En la misma forma primitiva  también consta  en el “Reglamento para Servicio de Coches Automóviles  por las Carreteras del Estado de España de 1900” (art.20), repetido en el art. 289, del Código de la Circulación de España de 1934.

Pero, la consolidación histórica y verdadera del Permiso x Puntos tal como la concebimos hoy en día se  concibió y verificó en la reglamentación del estado de Conneticut (USA) de 1947, año que marca el comienzo de un proceso exitoso que llegó a su mayor esplendor en el primer quinquenio del siglo XXI por la adopción por once  naciones europeas. En estos momentos rige o está presente  en cera de setenta países , entre los que se incluyen  cuarenta y seis estados norteamericanos por lo que puede predecirse su extensión inminente por la globalización en estos momentos en marcha.

                                               JMLM del NW

 

 

Enfoques

Clubautoescuela View All →

Experto en Formación Vial

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: