EL ACTUAL PARADIGMA DE LA SEGURIDAD VIAL……..¿POSIBILIDADES DE UN CONTROL SOCIAL?

La verdadera necesidad de la sociedad civil de distinguir o identificar al conductor temerario y de alto riesgo, transgresor de las normas viales establecidas y, afín a la violencia vial y, por consiguiente, con una conducta vial desviada, delictiva o criminal, solo puede lograrse si ese Pacto y Consenso Social en Seguridad Vial se llevan a efecto.

El actual paradigma de la seguridad vial olvida o reduce las posibilidades efectivas de un control social institucionalizado, legal y responsable. La introducción de un control de la sociedad sobre el tránsito es una necesidad que no se puede postergar con el fin de dar una respuesta integral destinada a conseguir una seguridad vial sostenible.

La siniestralidad y la violencia en las vías son una causa importante o principal del elevado gasto sanitario y de pérdidas económicas cuantiosas para los sectores públicos y privados. La siniestralidad y la violencia vial son una de las causas principales del desorden y desmoronamiento de la cohesión social en los ámbitos nacionales, pero sobre todo, en el ámbito familiar por sus efectos perniciosos y demoledores en las víctimas y en las familias de las mismas.

El PxP, su sistema y mecanismos se orientan y dirigen a lograr y conseguir un objetivo esencial que constituye su principal razón de existir; provocar la modificación sostenible de los comportamientos anómalos de los conductores transgresores seriales empleando herramientas  e instrumentos de la “motivación ” y la “coacción“. En esta última etapa, lo que se procura, mediante una presión creciente, es que el conductor “problemático” incorpore conocimientos técnicos, desarrolle al máximo la “percepción del riesgo“, se sensibilice  sobre las poderosísimas fuerzas que desencadena y, a la vez, corrija sus actitudes, conductas inseguras, según se manifiesta y predica  en la Exposición de Motivos de la Ley de Seguridad Vial de España, de la misma forma que lo hacía la doctrina  del “Driver  Improvement” que dio origen y fue pionera de la Reglamentación de Conneticut de 1947 y a todas las legislaciones posteriores.

Por ello, el sistema del PxP no sanciona, más bien educa y corrige, aunque para hacerlo recurra  a fuertes resortes coactivos. Puede decirse que cada punto de demérito aplicado es una vuelta de tuerca que aumenta la presión, pero, al mismo tiempo, es una oportunidad que se concede al conductor infractor para corregirse, claro está, hasta un cierto límite lógico y racional.

Poco es conocido que en los diversos textos legislativos del mundo existe  un elemento que contribuye a la errónea comprensión del sistema del PxP. No todas las hipótesis transgresionales son alcanzadas por el mismo, sino que hay dos grupos que son regulados  por métodos diferentes. Quiere decir que dentro de la ley coexisten, a veces, se superponen y confunden tres marcos reguladores totalmente distintos para tratar el mismo fenómeno de fondo de las infracciones viales.

Un conjunto importante de infracciones es sometido al método tradicional de la “multa”, que denominamos así en virtud de su antigüedad y carácter universal, por cuanto no es sino el régimen clásico de responsabilidad administrativa por actos de tránsito, cuyo instrumento punitivo, disuasivo y educativo es la multa pecuniaria, a la cual se ha calificado como “prototipo de sanción“.

En el sistema de puntos  la “multa” se reserva para los ilícitos viales valorados como menores o leves, entre cuales se encuentran las infracciones puramente administrativas y las faltas de tránsito con nulo o ínfimo potencial o gravedad en el siniestro de tránsito. Esta categoría de sanción no amerita  la aplicación de puntos ni, por tanto, cuenta en el cómputo del demérito.

                                                Breogán del NW

Enfoques

Clubautoescuela View All →

Experto en Formación Vial

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: