LOS MIEDOS Y LAS REALIDADES EN LOS EXÁMENES DE CONDUCIR VEHÍCULOS AUTOMÓVILES

Hace muchos años..muchos….cuando mi pelo era completamente negro y mis ojos brillaban con más intensidad, tuve un anécdota en mi aprendizaje de la conducción, que  con descaro me  permito contaros. Recuerdo que tras el examen teórico, el profesor de autoescuela, que era extraordinario, no lo digo porque fuese mi padre, nos preguntó uno a uno si habíamos tenido alguna duda. La pregunta parecía “coñera“· o “absurda“, pero como la hacía el “profesor” (mi padre). muy serio, jodido y experimentado, me tomé en consideración su inquisidora pregunta y tras reflexionar, respondí o respondimos con un enérgico y categórico <<sí>>. ¿Las resolviste?, me volvió a preguntar. Mi respuesta retornó a ser afirmativa. Algunos alumnos de la Autoescuela (los sabiondos y listos de siempre) indicaron que no habían dudado en ninguna pregunta.A estos últimos, con su buen criterio y saber de los años, les informó de forma tajante  que iban a suspender el examen. Ni siquiera se molestó en comprobar sus respuestas. No tardamos mucho en comprobarlo: los que resolvimos dudas  aprobamos. Los demás, suspendieron. A eso se le llama experiencia o el saber de la vida adquirida durante muchos años.

Aquella lección de “mundología” que aprendí fue que: <<dudar es un síntoma de inteligencia; seguir avanzando, a pesar de las dudas, es un síntoma de sabiduría>>.

Deducimos que sea cual sea el reto, no podemos contar con la seguridad absoluta, y negar las dudas  solo puede empeorar los problemas. Aquellos que no aceptan la posibilidad de equivocarse, como un amigo mio de las Islas Afortunadas, incluso se equivocan más veces , pero, son tercos, les cuesta mucho trabajo  aceptarlo. Existen opiniones de investigadores < cien por cien seguras>, que tiene un margen de error del 15%.

Dicen que los “mapas mentales“, que son representaciones visuales,esquemáticas, globales y sintéticas del pensamiento,son ideales para pensar. Muy útiles en el proceso de desarrollo de nuestros proyectos, en el estudio, la memorización y para la solución de problemas . Permiten ver globalmente , y lo que es todavía mejor: obtener interesantes ideas  a partir de las mismas.

Ninguno de nuestros alumnos debería permitirse  de prescindir de tan poderosa herramienta de trabajo intelectual. Sin duda en mis estudios universitarios, yo hubiese mejorado mis calificaciones, de las que no me quejo, de haberlo conocido y usado entonces.

¿Nos gustaría experimentar con nuestro primer Mapa Mental?, para ello, tomemos una hoja de papel, coloquémosla en horizontal y en el centro escribamos la palabra que sintetice nuestro tema, que podría ser: << mis miedos>>. Luego, rodeémosla con un círculo, entonces ya tenemos un tema en el que trabajar. Desde ese foco de atención, irradiémos flechas  con todo lo que surja de nuestros pensamientos. Usemos colores,imágenes, palabras  clave,………

Cuando tengamos identificados  todos nuestros “miedos“, obtendremos una visión global del problema en cuestión..

                                                         Breogán del NW

.

 

Enfoques

Clubautoescuela View All →

Experto en Formación Vial

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: