NUESTRAS EMOCIONES COMO PROFESORES DE FORMACIÓN VIAL


Recientemente he visto un anuncio o aviso de que se iba realizar un curso de “AULA EMOCIONAL“, en las instalaciones docentes que tiene la CNAE en Pozuelo de Alarcón, cuestión que me parece muy acertada por su contenido y lo beneficioso que puede ser para los profesores de formación vial.

¿Es importante conocer nuestras propias emociones como profesores de formación vial? Sin duda, el conocimiento de uno mismo, de la capacidad de reconocer nuestros sentimientos en el instante que aparecen, forman parte de los cimientos de la nueva teoría de la “inteligencia emocional“. la capacidad de seguir en todo momento nuestras emociones resulta importante y fundamental para la improvisación psicológica y para comprendernos a nosotros mismos. La incapacidad de poder percibir nuestros verdaderos sentimientos nos dejan completamente en vacío y a su capricho. Los profesionales de la enseñanza que tienen un mayor acierto en sus emociones  suelen dirigir mejor sus exposiciones cotidianas y a su vez sus vidas, dado que tienen un conocimiento seguro de cuáles son sus sentimientos reales, por ejemplo, a qué actividades dedicarse o qué profesión elegir.

¿Qué capacidad tenemos para controlar nuestras propias emociones? La conciencia de unos mismo es una habilidad o destreza básica  que nos permite controlar nuestros sentimientos o emociones y adecuarlos al momento en que vivimos. Es muy importante  examinarnos  la capacidad que tenemos para tranquilizarnos a nosotros mismos, de deshacernos de la ansiedad, de la tristeza, de la irritabilidad exagerada y de las consecuencias que acarrea su ausencia. Los profesionales que carecen de esta habilidad tienen que luchar constantemente  con las tensiones molestas o engorrosas que, por el contrario, quienes destacan en el ejercicio de esta capacidad  se recuperan más rápidamente de los reveses y contratiempos de la vida.

¿Tenemos capacidad para motivarnos a nosotros mismos? El control de nuestra vida emocional y su subordinación a un objetivo resulta esencial para incentivar y mantener la atención, la motivación y la creatividad. El autocrontol emocional, o sea, la capacidad de demorar la gratificación y sofocar la impulsividad, constituye un imponderable que subyace a todo logro. Y si somos capaces de sumergirnos en el estado de flujo estaremos más capacitados par contactar con nuestros alumnos y obtener verdaderos estados sobresalientes.en cualquier área de la formación/educación vial y de la propia vida. Los profesores que tiene esta estabilidad suelen ser más eficaces y productivos en todas las tareas que realicen.

¿Es importante el reconocimiento de las emociones de nuestros alumnos?  Es la “empatía”otra capacidad  que se asienta en la conciencia emocional de uno mismo, determina la “habilidad  popular” fundamental. Es necesario hacer un examen de las raíces de la empatía, el coste social de la falta de armonía emocional y las razones por las cuales  la empatía puede prender la llama del “altruismo”. Los profesores empáticos suelen sintonizar con sus alumnos y las señales sociales sutiles que indican qué quieren o necesitan nuestros alumnos, asi como el resto de las personas del entorno y esta capacidad las hacen  aptas  para el desempeño de sus funciones y vocaciones  profesionales , especialmente fundamental para ejercer la docencia.

El control de las relaciones, mejor dicho, el arte de las relaciones se basa en buena parte, en la habilidad de relacionarnos adecuadamente con las emociones de nuestros propios alumnos. Estas son las habilidades que subyacen a la popularidad, el liderazgo y la eficacia interpersonal. Los profesionales que sobresalen en este tipo de habilidades  suelen ser verdaderas “estrellas” en la profesión de la enseñanza de la conducción que tienen sobrados éxitos en todas las actividades relacionadas  a la relación interperson

                                                  Lucio del NW

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.