¿Información?..¿Creatividad?….su relación…

La mayoría de los profesionales de la formación vial creen que basta con tener “información” suficiente, sometida a un análisis serio y competente , seguido de una toma de decisiones lógicas, lo que conlleva  a que la “creatividadno es necesaria para sus funciones o tareas de enseñanza. Incluye también a quienes no admiten abiertamente pensar así se comporten  como si fuera esto lo que se imaginan o creen Entoces nos hacemos las siguiente pregunta: ¿Qué relación existe entre la información y la creatividad?.

Si pretendemos hacer un viaje debemos establecer nuestra hoja de ruta, confrontar horarios para llevarlo a buen fin. Si por cualquier circunstancia caemos enfermos y tenemos que tratar una infección con antibióticos debemos saber la “causa” de la infección y pedirle al galeno que controle nuestra sensibilidad  a esos antibióticos.

Si tuviéramos una información perfecta y fiable sobre determinadas situaciones, pensar que seria innecesario. Pero las posibilidades de conseguir una “información” perfecta  y fiable, la mayoría de las veces no es posible o escasa. Sin embargo, asumimos que conseguimos más y más información y nos aproximamos a la situación del “conocimiento total”, la necesidad de pensar disminuye. Por otra parte, esta necesidad aumenta porque tenemos que conocer y entender la “información“.

Si necesitamos pensar, es casi seguro que necesitamos pensamientos de tipo “analítico“, ya que intentamos y procuramos entender la información que disponemos. ¿Dónde entra la creatividad?.

La mayoría de los ejecutivos de las empresas autoescuelas, investigadores y casi todos los profesores de formación vial creen que si analizan los datos obtenidos, obtendrán “ideas nuevas“. Sin embargo, esa creencia lamentablemente es falsa y errónea. Nuestra mente solo ve lo que está preparado para ver. Analizar datos permitirá al investigador  seleccionar de su repertorio de viejas ideas  aquellas que le podrían ser útiles o servibles. Pero, sin duda, analizar datos no produce nuevas ideas. Si pretendemos obtener una idea nueva tendremos que ser capaces  de generarla en nuestra mente, con la “creatividad“, y luego compararla con los datos.

En la mayoría de las veces, necesitamos comprender  lo que sucede  a fin de tomar  la actitud adecuada. Buscamos información, claves e indicios. Luego elaboramos una hipótesis.

El pensamiento de aquellos clásicos griegos tuvo un efecto perjudicial sobre el pensamiento occidental y moderno, porque provocó una obsesión por la “argumentación” y el “pensamiento crítico“, junto con una orientación general negativa. Al mismo tiempo tenemos que reconocer que la “hipótesis” es también un invento griego y que constituyó una valiosa contribución al pensamiento humano.

Una hipótesis es una superposición o una especulación. que proporciona un marco de trabajo para observar  la información y de esta forma empezar el descubrimiento de datos inadvertidos hasta entonces. Además la “hipótesis“nos proporciona algo en función de lo cual o qué trabajar, ya que debemos probarlo o negarlo.

La “creatividad” desempeña un papel importante en la construcción de la “hipótesis“. Si no existe “creatividad“solo podemos utilizar  conceptos normalizados. La ciencia a sufrido un considerable retraso debido a la difundida creencia  de que los investigadores  solo tienen que ser buenos analistas , ignorando la necesidad de crear hipótesis creativas.

Una hipótesis debe abrir nuevas posibilidades; pero con demasiada frecuencia las cierra. La ciencia tradicional cae en la misma trampa o dificultad. En el supuesto de tener la más razonable de la hipótesis. En un principio, buscamos pruebas para corroborarla; pero una vez confirmada, tratamos de destruirla para seguir avanzando. Se supone que las hipótesis son razonables. Pero cuando obtenemos una de estas hipótesis “razonables“, solo podemos mirar los datos a través  de esa ventana. Motivo por el cual los cambios de paradigma  se producen lentamente. A veces, podemos acceder a los datos antes del cambio de paradigma. Pero los hemos examinado a través de la vieja hipótesis y que los ha esterilizado. Por eso es necesario tener varias hipótesis, aunque algunas puedan parecer atrevidas o insensatas, a fin de considerar los datos de diferentes maneras.

                                                 SINHUE  del NW

Enfoques

Clubautoescuela View All →

Experto en Formación Vial

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: