La creatividad en áreas especiales de los Profesores de Formación Vial

Hay áreas especiales  donde existe una demanda constante  de ideas nuevas, como puede ser: nuevos horizontes profesionales y técnicos de los profesores de formación vial. Tema ya hecho público por la Comisión de Proyectos, Estudios y Legislación, en la última Asamblea de la CNAE, que en general fue bien recibido y apreciado por los asistentes a la misma, ya que suponen luces en el horizonte de esta profesión aletargada y sumida en la rutina.

En cierto sentido, las “ideas creativas” son el producto de esas áreas de trabajo mancomunado y de conjunto en el que se busca el buen fin del sector evitando los protagonismos personales, las envidias y los rencores. La mayoría de estos profesionales creen que están en ellos porque son ideas muy creativas del conjunto donde participan unos y otros. Esto es cierto hasta cierto punto, porque el talento natural  sólo puede desarrollarse aprendiendo métodos sistemáticos.

Estas áreas especiales de trabajo en conjunto incluyen la investigación en las que la “creatividad” es necesaria  no sólo para superar problemas , que los hay, sino también para desarrollar nuevas líneas de investigación y la creación de nuevos conceptos. La investigación debe ser impulsada más por los conceptos que por el auge natural de las nuevas tecnologías o rivalidades de otros que también se consideran creativos o dicen que se les copian las ideas.

La formación que reciben los científicos, los muchos investigadores que existen en seguridad vial y los técnicos en la materia, no desarrollan suficientemente las tecnologías del pensamiento creativo. El énfasis  está siempre puesto sobe la recopilación y el análisis de datos.

El campo de la investigación requiere una gran dosis de “creatividad” para percibir  las posibles aplicaciones prácticas  de los nuevos desarrollos, como puede ser el proyecto de “Grado en Seguridad Vial, Movilidad Sostenible, Transporte y Logística”, que supone un “Título  Académico” que puede dar numerosas salidas a  aquellos Profesores de Formación Vial que tengan ambiciones  y ganas de ejercitar nuevas y novedosas actividades profesionales. Supone el ver nuevas luces en el horizonte, cuando todo parece oscuro en estos momentos.

Algunas áreas nuevas  e íntegras de la investigación dependen de la capacidad para desarrollar conceptos nuevos y alejarnos de la rutina existente. Para introducir tales modificaciones hace falta el pensamiento creativo e innovador.

Cuando existe la voluntad de desarrollar productos realmente nuevos, se necesita de gran manera la “creatividad conceptual” Los nuevos productos sólo funcionarán si se integran  completamente dentro de los complejos valores de esta profesión en decadencia. Identificarlos o reconocerlos, no ponerles piedras o rocas en su camino en su posible desarrollo.

Encontrar las maneras y formas de integrarlos en esta profesión  será un ejercicio creativo. Una vez encontrado y evaluado el concepto, es necesario encontrar ideas  de todos para llevarlo a buen fin y a la práctica. Y por último, también se requiere creatividad  para diseñar  maneras de probar ellos los productos generados.

Para considerar posible futuros programas, es necesario tener creatividad. Debemos pensar en las discontinuidades que pueden acarrear problemas  o brindar oportunidades. Es necesario diseñar  nuevos conceptos  lo suficientemente flexibles  como para adaptarse  a condiciones cambiantes  o previsiones imperfectas de la Administración del Estado.

¿Qué nuevos conceptos podríamos diseñar  que nos permitan tomar la delantera a otras ideas? Tal vez los bloques sean iguales,pero el edificio a construir  no ha de ser necesariamente el mismo.

A veces la creatividad es imprescindible incluso para el análisis  de nuestras carencias y de la información.  La mente humana  sólo ve lo que está preparada  para ver y observar.  Es necesario tener una idea, una hipótesis, un conjunto de suposiciones, para poder detectar  algo en los datos que examinamos .

Toda organización competente debería tener una gran capacidad  de producción, pero ese potencial se malgasta  si le faltan buenos conceptos y sobran chismosos  o fomentadores de envidias u otras maldades.

La estrategia de la comisión antes mencionada, debe consistir  en un uso importante  de la creatividad de todos sus miembros de forma solidaria y sin protagonismos de nadie,  debido a la necesidad  de “diseñar” conceptos y alternativas.

La numerosas incertidumbres  (el futuro, la competencia desleal, las presiones sociales, la DGT) requieren diseños flexibles  y cambios de dirección y sentido algunas veces. Algunos de estos cambios  pueden efectuarse mediante análisis racionales, lógicos y la utilización de conceptos tradicionales. Pero muchas veces se necesitan conceptos nuevos.

Toda organización importante que se precie  de su capacidad de evaluación debería invertir mucho en el esfuerzo creativo y no dormirse en el pasado o en las conveniencias de la rutina. Los “nuevos” nunca son demasiados.  Las maneras de poner en práctica  nuevos conceptos e ideas  nunca son demasiadas.

La enseñanza de la creatividad en estas áreas especiales de la educación/formación vial  no es nada fácil porque la gente que trabaja  en ellas  se considera altamente creativa y llena de “saberes” y se opone a que le “enseñen” este nuevo concepto. No obstante, cuando han aprendido las técnicas como el “aula emocional” suelen sentirse muy satisfechos a usarlas  para la obtención de resultados impactantes.

Enfoques

Clubautoescuela View All →

Experto en Formación Vial

A %d blogueros les gusta esto: