¿Trabajo en equipo dentro de una comisión o individual?

¿Las técnicas del “pensamiento lateral” deben ser utilizadas por grupos o conjuntos de profesionales de la formación vial?

¿Qué se entiende por pensamiento lateral?. Éste se ocupa de cambiar directamente los conceptos  y las percepciones, que en algunos aspectos, dicho cambios es la base de la “creatividad” que implica la obtención de ideas nuevas.

Todas las técnicas pueden ser utilizadas por un individuo del conjunto de una comisión, sin la presencia ni la colaboración del grupo de compañeros de la misma. Es importante conocer este antecedente o detalle, porque la práctica del “caudal de ideas”,como actividad del grupo, ha contribuido a generalizar el asentimiento o la convicción de que la creatividad  es siempre  un proceso de grupo. Lo que es, a todas luces, incierto.

Generalmente, la intención o propósito del grupo de estos profesionales en comisión de trabajo, bien sean externos como internos de la confederación, es hacer rebotar las ideas entre los participantes y lograr que los diferentes aportes de los miembros estimulen el pensamiento global. Con las técnicas metodológicas o sistemáticas del pensamiento lateral, una persona pueda estimular su propio pensamiento. Las técnicas de provocación, presentan situaciones provocativas  y la mente responde normalmente a ellas. Así el pensador o creador de ideas  puede proporcionarse  sus propios estímulos.

A la gente y en este caso a estos profesionales les gusta trabajar en equipo y al finalizar una sesión o tarea; en general,  casi todas las personas componentes del grupo  sienten que han logrado más de lo que tenían en expectativas. Trabajar “individualmente” es una tarea solitaria, que requiere gran disciplina y una considerable destreza en el empleo de los instrumentos  del pensamiento lateral. Pero los “grupos” suelen en la mayoría actuar muy lentos.

Normalmente en un grupo uno habla y los demás escuchan. Si uno cualquiera de los participantes  percibe o tiene la impresión de que el grupo o conjunto no ha entendido claramente su idea, se siente obligado a repetirla o a perfeccionarla. Muchas veces, por alguno, existe la tendencia de ser chistoso, para hacerles reír. En un grupo serio y trabajador, eso no se debe  admitir ya que sólo se puede seguir una dirección cada vez y ha de ser formal y adecuada al trabajo que se realiza.

Los miembros del grupo que trabajan solos  pueden indagar en diferentes campos y direcciones. No hace falta hablar ni tampoco escuchar. La persona que trabaja sola puede seguir una idea aparentemente “extraña” o “alocada” y detenerse en ella hasta que adquiera forma y sentido. En un grupo o conjunto, en cambio, resulta prácticamente imposible. hacerlo.

Desde un punto de vista práctico, el trabajo en grupo tiene la ventaja de que todos los participantes se sienten dueños  de las ideas producidas. Esto es muy relevante  si el grupo debe aceptar las ideas o trabajar sobre ellas.

Por otra parte, en nuestra comisión, un componente del conjunto puede ponerse a trabajar creativamente en cualquier instante:  no necesita convocar una reunión o sesión de grupo puede esperar hasta la siguiente. Por eso no se le puede tildar de insolidario ni de protagonista. Uno puede hacer trabajo individual  de “pensamiento creativo” cuando y donde quiera sin traicionar al conjunto. Es bueno que esto lo entiendan algunos chismosos o creadores de bulos.venenosos.

Según mis “canas” o “años de experiencia”, los individuos son mucho más eficientes  y creadores  para iniciar ideas  y para abrir nuevos rumbos u  horizontes. Pero una vez marcada o señalada la idea, el trabajo en grupo  proporciona sus ventajas. Los miembros del grupo o conjunto suelen desmenuzar  las nuevas ideas  o bien llevarlas  por rutas que quizás el creador  no había imaginado. En este aspecto, la experiencia y la tarea múltiple es un bien que conviene respetar y cuidar, menos criticar.

Aunque todas las técnicas pueden ser utilizadas individualmente, también se utilizan en cooperación cuando se trabaja en conjunto o cooperación. Por ejemplo, un grupo puede dedicarse  a construir una diversidad de conceptos; o a plantear una provocación  por la palabra al azar, y después avanzar en busca de ideas novedosas o innovadoras. Todo esto puede realizarse  dentro del marco tradicional de una sesión de trabajo colectivo .

Se puede ver aquí  como se interactúa en las tareas en grupo. Sin embargo, si un miembro de la comisión trabaja solo  probablemente seguirá sus ideas  iniciales  en vez de presentarlas  y después,  si no son aceptadas por el grupo, olvidarlas.

Combinar el pensamiento creativo individual  y de grupo tiene valor e importancia.  Este procedimiento extrae lo mejor  de ambos sistemas. Los individuos abren líneas  de pensamiento y luego el grupo desarrolla las ideas.  Las cosas o las ideas solo tienen el valor que les damos.

No permitamos que otros genios, que dicen que les copiamos sus ideas, limiten nuestra creatividad ni nuestras tareas. Ya tenemos suficiente con nuesras propias limitaciones. Hay muchas personas en nuestro entorno que quizás tengan otros intereses incompatibles  con los nuestros y dedicarnos tiempo a nosotros y a nuestro talento. De hecho desarrollar y que sea reconocido nuestro talento nos va a llevar tiempo. Porque, sin  estudio, sin formación, sin entrenamiento y dedicación, que ahora van a quedar limitados con los presupuestos de las comisiones de trabajo,  muy exiguos, pobres y cortos para estas importantes tareas, difícilmente podremos afinar nuestras fortalezas. Y para tener tiempo, en algunas ocasiones,  deberemos renunciar   otras actividades profesionales  o a la familia.

Es curioso, cuanto más trabajamos en la comisión, más suerte tenemos y nos salen mejor las cosas., ya que el talento necesita acompañamiento de esfuerzo y trabajo. Es la mejor manera de prevenir la mala suerte.

Albert EINSTEIN, genio talentoso decía:  <El genio se hace con un uno por ciento de talento y un noventa y nueve por ciento de trabajo>. Decía también  que: <<él no tenia talento especial ,sino que era apasionadamente curioso>>. La curiosidad te lleva al aprendizaje significativo

 José Manue López Marín.

 

 

 

Enfoques

Clubautoescuela View All →

Experto en Formación Vial

A %d blogueros les gusta esto: