“Manipuladores”,”chantajistas emocionales” y sus vasallos bobos anonadados

¿Quiénes son los manipuladores? Son todos aquellos que utilizan a los demás para alcanzar sus deseos o fines egoístas. En toda acción manipuladora se juega con los verdaderos valores, se usan como pretexto para la acción que va a ser o pretende ser aparente pero desconocida en el fondo y ¿a qué camino lleva?. Se basan en ellos , aunque, realmente, los niegan, dejando, astutamente, abierto el contexto y el fondo de la acción. No definen con exactitud el problema motivo de la manipulación. No les interesa, se les puede ver el plumero a distancia y lo que pretenden.

La manipulación es lo más denigrante para las personas humanas y aún más para los profesionales de las autoescuelas. Es una degradación de la dignidad humana, pues cada persona tiene un valor incalculable, que merece todo el respeto a su naturaleza humana y no ser engañada con fines perversos como ocurre estos días. Quién manipula, usa a sus compañeros  como si fueran “monigotes” para conseguir sus fines codiciosos y mercantiles. En estos días ya vemos cuáles y lo que se intenta gritar y berrear como las ovejas. Todo lo que se pretende está en marcha por la CNAE, con una colaboración de todos en diversos lugares, después de muchas reuniones sensatas y positivas, pacíficas y razonadas que parece que se ocultan y se tergiversan por algunos porque no conviene, buscan solo comparsas para el espectáculo. ¿A quién o quiénes beneficia?

Te dicen lo que tienes que hacer, te comparan con otros compañeros, te ponen mala cara si no haces lo que te han sugerido, incluso te niegan su ayuda si no te sometes a sus deseos. La frase preferida de los manipuladores es : <<Pues tú sabrás lo que haces>>; o la otra más corriente y famosa:<< Allá tú y lo que te va a venir encima>>. Frases que lejos de demostrarte verdadera amistad, educar en la responsabilidad y la autonomía de tus deseos y sentimientos, lo hacen en la amenaza y el reproche, porque a todas ellas las acompaña el <<Te lo dijimos>>. Así tratan de generar su fuerza sin dar la cara.

La “manipulación de las emociones” sirve para influir o, directamente, mangonear a aquellos profesionales que nos rodean. Vivir en continua sospecha seria tremendamente tenso: detectar las falsedades que predican  y seguir confiando en los manipuladores es muy difícil y complicado. Admirar y compartir experiencias con determinados profesionales, si se les puede llamar así, incluye ser empáticos con individuos tóxicos y contaminantes que solo buscan su lucro personal y sus beneficios .

En muchas ocasiones y de muchas formas, los sentimientos y las emociones son usados para manipular y envenenar a las personas. En la mayoría de los casos, los compañeros manipulados son profesionales con algún problema: económico,competencias mercantiles desleales,sangrantes y muy agresivas, falta de examinadores, etc..u otros de cualquier índole. En otras ocasiones se trata de compañeros que son de por sí muy emocionalmente sensibles o sentimentales o , posiblemente, muy espirituales.

El “chantaje emocional” es una forma de control que recurre a la culpa, la obligación o el miedo para conseguir que otras personas actúen de acuerdo a unos intereses que van en favor de quien pretende hacer el chantaje. Es una forma o manera de manipular la voluntad ajena que se basa en incitar y provocar “sentimiento negativos o tóxicos” de los que las personas chantajeadas no parecen poder salir. Salvo que hagan lo que se les impone o pretende hacer el chantajista con “gritos o violencia”, pero nunca con diálogo razonado y civilizado.

El “chantaje emocionalestá infiltrado en nuestras relaciones sociales, profesionales y mercantiles, por lo que, en ocasiones es muy complicado determinar cuando somos chantajeados o engañados o, curiosamente, cuando hacemos de chantajistas involuntariamente. Suele hacerse de forma inconsciente y esto hace más difícil detectar la manipulación contaminante. Frases como :<Tú sabrás lo que haces<tú sabrás=”” lo=”” que=”” hace=””>>; <Piénsalo bien, verás lo que puede ocurrir<allá tu=”” decisión=””>>;<<Te vas a quedar sin nada>>; son un ejemplo claro de cómo los mensajes que, a priori, parecen inofensivos y sabios pueden llevar una carga  de intencionalidad perversa para meter miedo, a los otros profesionales, si no cumplen las apetencias y deseos ambiciosos de los chantagistas.

Generalmente se asocia la “manipulación” con personas maquiavélicas, retorcidas, cabronas, avariciosas y egoístas. Ejercen el papel de manipuladores, sin ética, sin sentimientos, siempre y cuando intenten controlar lo que dicen o hacen otros compañeros no asequibles a sus intereses. Exigen, no se den alternativas  de elección  y se dinamite moralmente  la autoestima de las personas que se trata de derribar. El objetivo del “chantaje emocional” suele ser o va dirigido a ganar el poder y superar una relación. Para ello se compran periodistas tóxicos o periódicos que solo publican mierda ajena para envenenar a incautos, lerdos o bobos.

Por eso es bueno: escuchar,analizar y valorar lo que pretenden, pero luego sensatamente decidir vosotros y no dejaros engañar por cantos de sirenas venenosas.Si dejas  que te influencien en tus decisiones y opiniones profesionales, en el tipo de compañeros que debes relacionarte  o el camino a elegir, llegará un momento en el que , si estas decisiones  no coinciden con tus deseos, te sentirás una persona muy desgraciada. No busques de contentar a tus compañeros del entorno con tus doctrinas o predicaciones, porque ellos pueden ser felices  pero tú no. La vida tiene sus riesgos, sus fracasos, pero también sus momentos de gloria y hay que saber donde y en que lugar se encuentra uno situado. Vivir la vida de otros y sus pretensiones es la mejor manera  de hipotecar tu felicidad.

                                                             JMLM del NW

Enfoques

Clubautoescuela View All →

Experto en Formación Vial

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: