La importancia del aprendizaje de ser positivo en general y en el sector de las autoescuelas


Por naturaleza me cuesta mucho ser negativo en todas mis vivencias y actividades profesionales. A pesar de todas las contrariedades y circunstancias adversas que te da la vida me confieso, considero y manifiesto optimista. El “optimismo” se puede considerar como una forma positiva de captar la realidad. El término proviene del latín  “0ptimun”, que significa “lo mejor”. Presenta una intima relación con la esperanza porque igual que esta existe en quien dispone tanto de esperanza como de optimismo. La sólida expectativa que aquello que esperamos o se planea saldrá en definitiva muy bien a pesar que antes haya que superar obstáculos, sombras, conspiraciones, contratiempos y dificultades. Algunos creen que el optimismo nace o surge  precisamente  de la “superación” de ese camino zigzagueante, sinuoso y problemático que existe en nuestra profesión de continuas veleidades; que, una vez superado, hace a las personas fuertes y capaces de poder superar todo y tan solo con una “actitud” positiva ante la vida.

¿Qué beneficios tiene el optimismo? Tenemos que decir que quienes  promueven la “actitud optimista” en la vida, pese a lo que sea, consideran que el mismo es un indicio de “buena salud mental” e “inteligencia emocional”, así mismo, el camino para alejarse  de las afecciones físicas, que muchas  veces  se vinculan al “stress”, o al padecimiento de un cuadro de tristeza o insatisfacción personal.

Ser una persona alegre o animada ( un caralladas) es algo que se aprende y practica, y, a la vez, una tarea personal que lleva su tiempo, es un verdadero trabajo artesanal. ¿Qué definición podemos dar que cubra la visión de esta opinión o juicio?: <<El “optimismo” es una “actitud” caracterizada por la tendencia a descubrir más  lo positivo que lo negativo, a ver o esperar lo mejor a pesar de las perspectivas o apariencias tóxicas>>. Sin duda alguna, es una “actitud“, lo que quiere decir que es una disposición, el modo habitual de reaccionar ante algo, como una postura, un rollo extraño o un ademán. No es genético, sino adquirido. Es algo que ha sido logrado a base de esfuerzos repetidos, lealtad y sanidad en hechos.

Por otro lado, se puede definir el “optimismo”: <<Como la disposición positiva frente a una circunstancia o a la existencia en general, es decir, que es una “tendencia”  que pueden tener algunos individuos y que por ella propenden o se inclinan a ver y juzgar cualquier situación, acontecimiento o persona, siempre desde su aspecto más favorable>>. Se asocia generalmente con el “buen ánimo” para interpretar los sucesos de la vida cotidiana alejándose de la mala leche.

Es bueno y satisfactorio utilizar la expresión “tendencia a“, que quiere expresar una inclinación que se convierte en “aprendizaje“que nos lleva a descubrir lo que hay bajo las apariencias. Es desvelar lo que está oculto, que puede ser la hipocresía cínica y camuflada.

Pensemos en tantas circunstancias de la vida ordinaria en donde aparece el “fracaso” debido a algo que nos ha salido mal: un problema económico grave, que son muy frecuentes en estos tiempos, una enfermedad no esperada, una humillación provocada por algún prepotente o mal nacido,….que nos pueden producir traumas. No existe árbol que no haya sido frecuentemente azotado o balanceado por el viento, de eso doy fe estos días. La vida es una gran maestra que enseña más que muchos libros. Es lo denominado “experiencia de la vida” o lo que mi padre llamaba “mundología” y yo no entendía. Un saber acumulado de acontecimientos y vivencias de muchos años. Es una sabiduría almacenada  en los archivos de nuestra memoria, que está ahí colocándose en movimiento según los avatares  y circunstancias. Se almacenan recuerdos que se desdibujan , pero que van a parar a ese territorio último de la personalidad y allí habitan, se clasifican y ordenan. Lo que se llama “procesamiento de la información“, que tiene sus leyes y funciones, como un ordenador personal sumergido en nuestro interior.

El sentido común y la mayoría de la gente  siempre nos han dicho que ser optimista nos ayuda a ser  más exitosos en nuestra vida y en nuestra profesión. Sin embargo, es posible que no tengamos  muchas respuestas  lógicas y racionales  al por qué  debe ser así, o no se tenga  claro exactamente  cómo podemos ser optimistas  para experimentar sus ventajas.

 En conclusión, ¿Qué ganamos con ser optimistas? Las personas optimistas  suelen sufrir menos problemas  depresivos. Aparentemente, esta cualidad ayuda a protegernos de la visión desesperanzada  que caracteriza a este problema y “amortigüe” el impacto de las dificultades. A su vez, ayuda a vernos con más capacidad  para enfrentar los conflictos y sobrellevar mejor el sufrimiento.

Se ha demostrado que el “optimismo” también parece ayudar a presentar menos enfermedades  físicas. Aparentemente,  éste es un ingrediente  fabuloso a la hora de enfrentar  situaciones estresantes , lo que nos ayuda  a compensar  sus efectos nocivos sobre la salud. Puede favorecer un mejor rendimiento académico, deportivo y una mejor adaptación profesional. Su presencia nos ayuda  a superar las dificultades, a la vez, que nos permite construir metas, objetivos, estrategias  diferentes a la hora de afrontar situaciones “estresantes“. En el caso del optimismo, favorece que se empleen mecanismos mucho mas eficientes y constructivos al enfrentarnos a los conflictos que pueda surgir.

Los “optimistas”, parecen moverse más fácilmente a resolver lo que les preocupa, se sienten más capaces, con más control y probabilidad de éxito. Por lo cual hacen más para mejorar y piensan menos en su malestar, buscan más y mejores soluciones, y lo intentan muchas más veces. Por el contrario los “pesimistas” tienden a enfocarse en las “emociones negativas” que les suscita el problema, quedan “encerrados” o “prisioneros”en un bucle(el miedo) del que es difícil salir y no les conduce a la solución, consideración a tener en cuenta por mi compañero y amigo el “sarraceno de Xeréz”.

                                               Prisciliano del NW

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.