La Formación/Educación Vial como garantía de erradicar los siniestros en el tránsito por las vías públicas.

Está ampliamente demostrado que la “educación vial” es la mejor base y garantía de erradicar los siniestros de tránsito en el futuro. De hecho en los últimos años y desde el ámbito de todo el mundo y de forma global, la “educación vial” ha sido considerada como una solución especial y “milagrosa”, que debe ser más efectiva, dada la inmensa contribución de este tipo de intervención en la prevención de los siniestros en el tránsito.

Desde hace muchos años, incluso en estos días, las principales iniciativas utilizadas para tratar con el problema de los “jóvenes conductores” ha sido la formación/instrucción vial formal de los aspirantes de conductores y el sistema de obtención del permiso de conducir, dado que los objetivos de ambos son muy similares ya que intentan ordenar administrativamente y garantizar en el “aprendizaje del futuro conductor” para que  posean los conocimientos, actitudes, valores, comportamientos, destrezas y habilidades para que conduzca de forma segura, sociable  y saludable sin siniestros por las vías públicas.

Por tanto, la “formación vial”, como medio para mejorar el desarrollo del conductor y reducir los siniestros en el tránsito, y, como procedimiento de enseñanza/aprendizaje de la conducción de la ciudadanía, se ha visto sometida a un continuo y constante condicionamiento o cuestionamiento; lo que es debido, en gran parte, a la frecuencia  con que los conductores novatos y jóvenes se ven implicados en la siniestralidad.

Generalmente, la mayoría de los conductores “sacan u obtienen”  el permiso de conducir antes de los veinticinco años, por lo que los problemas del conductor novel se agregan a los del conductor joven. Es decir, aquellos conductores que superan su examen más tarde representan un conductor muy diferente, con problemas muy distintos, que toman muy en cuenta los técnicos (actuarios de seguros) de evaluación de riesgos de las compañías de seguros para cuantificar las primas de los seguros.

La importancia de la formación/educación, consideramos que no sólo va a influir en los primeros años del manejo del automóvil. La “formación vial”va a marcar el rumbo y trayectoria del conductor a lo largo de su “singladura automovilística“. Es decir, la “formación/educación“, tantas veces considerada y cuestionada como sistema de prevención de los siniestros en los primeros años de la conducción, también puede considerarse como medida preventiva, a largo plazo, mediante cursos informativos de actualización de conocimientos tanto legislativos o de avances técnicos e innovadores de los automóviles, lo que le intentan o pretenden llamar “formación continua o permanente” de los conductores, que podría realizarse en el momento de revisión de sus permisos de conducir en “autoescuelas homologadas y especializadas” para esta importante y necesaria tarea.

En un informe del ETSC, dice que, <<cada año, cantidad importante de usuarios de las vías públicas comprendidos entre los quince y  veinticuatro años, mueren en las vías públicas  de la Unión Europea>>. Una gran mayoría  en los primeros años  tras la obtención del Permiso de Conducir; por trayectos realizados, la tasa de accidentes de los conductores jóvenes es muy superior  a la de los conductores de mediana edad, lo que indica que la actual tarea de la formación vial y la forma de obtención del permiso de conducir es un sistema obsoleto, decadente y vulnerable, y a la hora de preparar y formar/educar a los más jóvenes ha fracasado en el sentido de prevenir el riesgo del accidente y de participar de forma segura  y amigable en el uso de las vías públicas.

                                                        JMLM del NW

Enfoques

Clubautoescuela View All →

Experto en Formación Vial

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: