EL “ORDEN” ES UNA DE LAS MEJORES VIRTUDES DE LOS HUMANOS


El orden es una de las mejores y principales alhajas  de la conducta. Ordenar la mente ha de ser lo primero, saber lo que queremos, para eso lo mejor es que seamos concretos, evitemos la dispersión de ideas y no deseemos abarcar demasiado o más de lo que podemos. Debemos tener muy claros los objetivos a los que deseamos llegar y también delinear o diseñar la ruta para alcanzarlos. Es necesaria una jerarquía de valores bien construida o edificada.

El tiempo es el bien más democrático que existe. Todos disponemos de veinticuatro horas al día. Los “canarios”, más trabajadores, veinticinco. Unos las aprovechamos de forma eficaz, calibrando el trabajar, descansar, dedicar el tiempo a la familia, alguna vez ir de “carallada“,y, muy pocas veces, a la cultura. Otros pierden el tiempo de forma inverosímil con tonterías o vaguedades. La adicción al trabajo es una enfermedad grave, así lo consideran algunos que están reñidos con el mismo, y, de consecuencias serias  en muchos aspectos de la vida personal.

El “orden es un valor humano que se refiere a tener una buena disposición de las cosas entre sí y saber poner cada una  de ellas en el lugar adecuado o que le corresponda. Hay muchas acepciones, pero nos vamos a referir a lo que significa como elemento valioso de la persona que sabe cómo organizarse.

Está en posesión de muchos significados, se abre en muchas etapas y nos ofrece una demostración o indicio de posibilidades amplia y diversa.

El “orden en el horario” es la base. Levantarse a la hora adecuada y un mantenimiento de regularidad en las actividades programadas. Cuando tenemos “orden” observamos que el tiempo se multiplica y parece más extenso y se llega a conseguir hacer más tareas fuera de las programadas. Es bueno tener una “hora fija” para acostarse y otra para levantarse de la cama; es un tema fundamental para el buen orden y el beneficio del cuerpo. La “disciplina“, a la larga, consigue hacernos metódicos, cuidadosos y arreglados, además dueños de nosotros mismos. Es el cimiento del “edificio personal” que debe tenerse en cuenta en el día a día. Esta medida o dimensión tan concreta produce unos resultados prácticos inmediatos, además de centrar la vida personal de forma plácida y serena. Se trata de conseguir los hábitos  o “rutinas positivas” que a medio o largo plazo se van arraigando en la conducta. Somos animales de rutinas y costumbres, en que las positivas producen valores y en  las negativas, producen vicios y maldades. Este orden  contribuye o ayuda al mejor desenvolvimiento y desarrollo de la jornada, con una equitativa distribución de las tareas. Se dice: <<Cada cosa a su tiempo y un tiempo para cada cosa>> Es necesario saber calibrar y medir el tiempo, lo que significa “armonía” y “regularidad“, una buena distribución del tiempo, y sacarle el mejor jugo o partido y de esta forma;  realizar mejor las tareas  que tiene encomendadas o que tiene que hacer por uno mismo.

De la misma forma, hay que saber “descansar“, dejar lo que está uno realizando y trasladar nuestros pensamientos a otras cosas que nos relajen distraigan o diviertan. Aprender a descansar es una asignatura difícil, más bien es un arte. Trabajar y descansar  son dos actividades  importantes y clave  que deben ser administradas teniendo en cuenta la “prudencia“. Se trata de ordenar y planificar las actividades que vamos a hacer, sin entrar en las obsesiones ni los perfeccionismos,  de las tareas a realizar para que no se olviden. El “orden” debe ir acompañado de una flexibilidad inteligente y adecuada. Es bueno y necesario anotar todas las incidencias o proyectos. El buen ejemplo educa más que las mejores y más sensatas palabras. El que no sabe lo que quiere  jamás puede ser feliz y aprender a renunciar supone tener sabiduría.

                                                              JMLM del NW

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.