EL “GRAN TEATRO DEL MUNDO”, SUS ACTORES, PALMEROS Y ADULADORES

En cierta ocasión dijo Woody Allen, famoso y genial director de cine americano:<<Los mosquitos mueren entre los aplausos>> . Me costó trabajo entender y comprender lo que pretendía decir, pero ahora observando a la gente y el “Gran Teatro del Mundo, sus actores y tramoyistas“, de esta forma, casi comienzo a entender el sentido de sus sabias palabras.

Comencemos por hacer un análisis de las características del principal actor en escena: El “histriónico“. Que es un personaje que trata de conseguir, en todo instante, ser el centro de atención y el protagonista absoluto. Es el sustento o comida que le permite vivir y el oxígeno que alimenta su corazón y su alma.

Atrae la atención por su aspecto estelar:  sexy, guaperas (al menos se cree), con ropa atrevida, ultima novedad e impactante. Es el “alma” y la “estrella” de todas las fiestas y reuniones; se puede comparar al alumno “toca pelotas” que siempre interrumpe en las clases o pretende impresionar o joder  a su profesor. Tiene hambre de “palmeo” y de reconocimiento. Si la vida es una comedia dramática, como histriónico, es el principal actor y los demás son sus tramoyistas, pelotilleros o el público palmero, con la obligación de aplaudir. Si no recibe esa devolución o agasajo, se deprime, se aburre y pierde el control de sus sentimientos. No puede vivir si no tiene aduladores  y palmeros en su entorno, se siente solo en el desierto o la inmensidad del océano.

Los aplausos tienen que ser unánimes y generosos, idénticos o similares a los que recibió Cayo Julio Cesar en Roma al llegar como triunfador de la Guerra de las Galias. Si en Facebook recibe cien comentarios elogiosos y positivos y diez negativos, va a sufrir tremendamente por estos últimos que no le alagan ni le aplauden.

Por otra parte, es muy “superficial“, social, seductor, amigable y expresivo. El “histriónico” (que hay muchos en este mundo y profesión),  habla y dice en cantidad palabras vacías, pero con sus frases saturadas de “grandilocuencia“apenas dice nada. Sus conclusiones son “simplistas“, “imprecisas“, “globales“, rayando o acercándose al populismo muy de moda en estos días. Llama la atención solo por su aspecto y sus dichos intrascendentes parecidos a los de algunos políticos iberoamericanos, que hablan y hablan y, sólo sueltan paja seca.. Cierto es el dicho que: <<Quien solo busca el aplauso de los palmeros, bufones y aduladores pone su felicidad en manos ajenas>>

Cuando el “histriónico” tiene que realizar alguna cosa, jamás se sienta a pensar, supone un gasto de demasiada energía de su cerebro, sino que actúa por impulsos, emociones o intuición. No puede teorizar, todo lo hace de forma intuitiva. Razón por la que no puede planificar objetivos ni metas a largo plazo. Lo peor, es que no tiene “empatía“. Los demás no existen, ya que los considera simplemente público de butacas, bultos, observadores; no personas. Carece de intimidad que la confunde con la “atención“. Carece de mundo interior para compartir, ya que siempre es “yo” y nadie más. Pasa de una relación a otra  y cuando no es el “centro de atención” (el YO) sufre ansiedad o depresión.

Nunca practica la “autocrítica“, su soberbia y “yoismo” no se lo permiten. Experimentan cambios emocionales en breve tiempo, pero no pueden ver que se deben al vacío que hay detrás de su falsa imagen de triunfador. <<Corred el riesgo de ser diferentes, pero aprender a realizarlo sin llamar la atención>> Paulo Cohello

El “histriónico“, en el “Gran Teatro del Mundo“: Es el único protagonista y actor de la comedia. Los demás son público, palmeros y aduladores con la obligación de aplaudirle. Se diferencia bastante del “narcisista “, que es actor y público a la vez, que tanto se ama y adora asimismo que dice : No os necesito. ¡¡Al carajo!!, yo me aplaudo a mi mismo.

                                                                     L.M. del NW

 

 

 

Enfoques

Clubautoescuela View All →

Experto en Formación Vial

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: