LA “VOLUNTAD” CAMINO Y PRINCIPIO DE LAS BUENAS ACCIONES…….Y RELACIONES

Hay conceptos que se cruzan, se mezclan, se confunden, se asovallan, entran y salen, suben y bajan, se esconden como el río Guadiana y vuelven a aparecer formando una encrucijada o tela de araña; podemos referirnos, de forma  muy importante, a la vida, al desear y el querer. Todo da lugar a una red de significados: difusos, confusos, imprecisos, desdibujados, vacíos y etéreos..

Los “deseos” de “algunos“,  tienen un papel importante en la vida y nos arrastran a puntos definidos que piden y exigen ser satisfechos; representan siempre un movimiento apasionado hacia la ambición, que empuja y se traslada en la dirección del estímulo. En su interior moran o residen dos peculiaridades: “necesidad” e “impulso“. Los seres humanos somos animales de deseos, que son resplandores o brillos momentáneos, casi automáticos, y que a nosotros nos arrastran. Se dice que: << el “deseo” es el registro  primario de la efectividad>> Por otro lado: << “querer” es determinación, propósito decidido, solidez en el empeño>>. En conclusión: <<Voluntad es querer>> Bien reflejado en un reciente concurso de la televisión italiana donde una niña de doce años tocó el piano con los dedos de los pies y a la vez cantó, todo ello de forma extraordinaria, magistral y excelente, lo que demuestra una gran voluntad de querer hacer las cosas y bien. Siempre he creído y estuve convencido de que la “Seguridad Vial era cosa de todos“. Eso es lo que desea, anhela y quiere la “Confederación Iberoamericana de Centros de Educación y Formación Vial de Conductores” (CICEFOV) desde su creación. Contribuir a mejorar la “Salud Pública” mediante la buena educación y formación de los conductores, traducido en  colaborar en esa labor del “bien común” que desea y necesita la ciudadanía por ser una difícil y costosa enfermedad universal calificada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como una “pandemia“. Mejorar, analizar, investigar y trabajar en el “factor humano” como base para erradicar este mal emergente y peligroso: las víctimas en el tránsito de vehículos a motor. Lo curioso es que se trata de coadyuvar con el OISEVI, observatorio que debería ser abierto  para su buen fin y utilidad pública; y, que se solicita formar parte del mismo como “cooperantes” para contribuir de forma sincera y útil esta importante  tarea; porque consideramos que esta misión es “cosa de todos”, sin exclusión de nadie; pero que determinadas personas ponen cortapisas, trabas e inconvenientes para esta “deseada y loable” intención o labor. Solo nos queda agradecer a Don Oscar del Toro Quesada, Viceministro de Transportes de Cuba, que en el OISEVI de la Habana, tuvo la gentileza de invitarnos en nombre de su Gobierno como observadores, y colmarnos de atenciones, lo que demuestra su inteligencia y afectividad hacia nuestra organización y , a la vez, pretensión y labor de ayudar desinteresadamente a erradicar los siniestros de tránsito y evitar tener más víctimas en las vías públicas abiertas al tránsito.

El recuento de hechos en la vida de las personas está realizado mediante “aciertos” y “errores“. En el diseño de la “conducta” la voluntad es actora y tiene un papel decisivo: es un lugar de vericuetos, puentes levadizos de fortalezas, y caminos sinuosos ajedrezados  por tratar de localizar algo que merezca la pena. El “querer” y “desear” se filtran por las hendiduras de nuestro mundo afectivo silbando o pitando con energía. En estos tiempos, se considera que la “voluntad” es una de las piezas claves en el diseño y construcción de la vida personal y moderna, constituyendo casi una segunda naturaleza. Pero existen personas que así no lo entienden y levantan murallas o cotos cerrados de interés con oídos sordos y poco receptivos para estas cuestiones de cooperación y ayuda mutua. ¿Se entiende este “clasicismo” emergente de algunos expertos en estos tiempos? La riqueza reside en la abundancia de datos y conocimientos, todos ellos nos llenarán de sabiduría y llevarán al éxito en estas importantes tareas.

La educación de la “voluntad” es una tarea de artesanos, lenta, gradual, progresiva,…se parece mucho, en su forma de ser, al orballo gallego, el sirimiri vasco, la charrúa peruana o la camanchaca chilena, que son lluvias finas que empapan la tierra, que van calando los campos por donde caen y terminan por anegarlos de agua todos. En mi tierra le llaman lluvia “calaboobos“, porque cuando te das cuenta estas empapado completamente de agua. Lo que en apariencia parece menudo, ligero, poco importante, significativo y sin persistencia, a la larga es muy constante. El hábito de vencerse en lo pequeño.  Todas son batallas menores, escaramuzas de poca monta en el quehacer diario, pero que ponen de manifiesto lo que llamamos “la cultura del esfuerzo“. Es el adiestramiento para administrarse o gobernarse  mejor. Esta aseveración se puede considerar como una declaración de principios. La “voluntad“es lo más importante de nuestro patrimonio personal psicológico, por delante de la inteligencia. Lo esencial es saber donde se aplica la voluntad, ¿qué aspira? ¿dónde pone el punto de mira?. El rechazo permanente de “algunos” de no dejarnos asistir o colaborar en el OISEVI, se puede considerar como una falta de voluntad social de cooperar para un bien social que es tarea y responsabilidad de todos.

La “voluntades la capacidad para conseguir objetivos o metas concretas; luchar en profundidad tomando la motivación como energía cinética. El hombre “eminente mira por elevación, no busca lo cercano, más bien lo lejano. El hombre “mediocre” vive concentrado en lo inmediato, busca la satisfacción próxima e inminente, casi podíamos considerla como la personal o que busca el interés.

La voluntad de hacer bien las cosas es la “gema” más valiosa de la conducta. Es el elemento clave para avanzar en los objetivos de nuestra vida para llegar al éxito. La voluntad nos determina, teniendo en cuenta la importancia que tienen dos conceptos que parecen iguales o similares, pero que guardan diferencias  muy significativas : desear y querer. Son dos pretensiones que navegan pilotadas por las rutas de la “conducta“, donde “desear“: <<es anhelar algo de forma rápida, inmediata y próxima, con una cierta inmediatez>>Es superficial y fugaz. Por otro lado, “querer” es: <<pretender algo de forma mediata, a largo plazo>>, es profundo y duradero. El “desear” se mueve  más por los sentimientos, mientras que el “querer” es guiado por la voluntad, de la que algunos carecen. El “querer” siempre apunta a un cierto progreso personal a medio y a largo plazo. La labor de la colectividad o conjunto ha de ser para llegar a una mejora social y optimizar la prevención de los riesgos viales.

La excesiva confianza en la inteligencia propia lleva a “algunos” a ser soberbios y a despreciar sus herramientas, donde el deseo y el placer forman un  elemento común, donde los une la imaginación, de la que muchos carecen. Aquí se puede bien aplicar la frase de:….la diferencia entre lo que decimos y lo que queremos deciro hacer

Dijo Platón: “La virtud es una especie de salud, de belleza y de buenas costumbres del alma“. Apliquémosla en esta ocasión  a los gerentes del OISEVI para un tiempo de reflexión y, si cabe, de  criterio acertado y opinión. Solo se pide, con toda humildad, se nos admita como “cooperantes” para llevar la misma direccion y sentido de esta importante, valiosa y sustancial Institución Iberoamericana, y concatenarnos para lograr el gran éxito y deseo de todos: VÍCTIMAS EN SINIESTROS DE TRÁNSITO “0”.

                                                      JMLM del NW

 

 

 

Enfoques

Clubautoescuela View All →

Experto en Formación Vial

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: