LA MEJOR ESTRATEGIA EN LAS AUTOESCUELAS: CAMBIOS DE PROCEDIMIENTOS Y CONVERSACIONES

Dentro de las obligaciones que nos inventamos en la profesión de la Formación Vial,una de ellas, es: ayudar, aconsejar, ser el paño de lágrimas o actuar como la Verónica de nuestros compañeros, pero no comprendemos y nos olvidamos de que en este mundo nadie puede hacer feliz a nadie. La “felicidad” es un estado de nuestras mentes en el que sólo nosotros mismos podemos entrar y que no depende de tener más o menos conflictos.

¿Quién no ha reunido la experiencia de haber estado consolando a algún compañero durante horas para luego verlo en las mismas condiciones penosas al día siguiente?. Peor aún, hemos ayudado a alguno con gran dedicación y esfuerzo, y su nivel de insatisfacción, infelicidad y queja seguía lo mismo al cabo de poco tiempo.

Por tanto, creemos que la mejor estrategia frente a compañeros insatisfechos y que se quejan es cambiar de procedimientos y de conversaciones, ya que no merecen nuestra consideración ni respeto. No vale la pena entrar en un diálogo ineficaz tan alejado de la cordura y la sensatez.

Podríamos intentar entrar en cordura y en razón, y que no le den tanta importancia a sus problemas o dificultades, pero en la mayoría de los casos no se pueden recomendar, porque dejar de exagerar es difícil, se necesita un especial entrenamiento para conseguirlo y, por consiguiente, una corta conversación o palabras de cariño, no servirán para nada. Probablemente, lo mejor será no dejarse contaminar con  temas terribles y continuar con nuestras actividades y vida.

Es importante reconstruir el concepto de “asertividad” ya que estamos en plena desmitificación de los conceptos empleados en el mundo de la psicología. Veamos la forma de revisar este concepto.

Se define la “asertividad”  como: <<La capacidad de expresar lo que nosotros pensamos y sentimos en cada momento>>. Ha sido, en los últimos tiempos, un tema de gran importancia para los psicólogos. Se han escrito muchas cosas sobre este tema y se han proliferado los cursos para conseguir y ganar asertividad, pero muchos de ellos con filosofías dudosas para tener en consideración y si no son acertadas desautorizarlos. Muchos de esos métodos no funcionan porque su filosofía de base es errónea o está equivocada. Muchas teorías de “autoestima” suelen intentar enardecer o envalentonar a las personas para reclamar su derechos, incluyendo listas de derechos asertivos, como los de mi compañera  de las Islas Baleares, que suele decir: <<Tengo derecho a expresar mi opinión>>, etc…Sin duda, tiene derecho,….Pero esas ideas de “reclamación” de derechos van contra la filosofía “antiqueja” que defienden los filósofos cognitivos. Pero la creencia general es que eso no contribuye a pacificar el mundo de las auoescuelas sino a encenderlo o encandilarlo todavía más de los malos que padece. Normalmente  “nuevos asertivos” de cursos sin control de calidad ni seriedad alguna se vuelven agresivos. La psicología cognitiva no cree en las reclamaciones sino en las amistosas declaraciones  de que existen otras maneras o formas de realizar las cosas.

Muchos de los problemas  que tienen algunos compañeros  con baja “asertividad” es que no se atreven a manifestar la suya porque temen los resultados o consecuencias de generar un escándalo. Es decir, entienden que expresarse es exigir, cabrearse, reclamar…..Así se entiende que tengan inconveniencias o dificultades. De esta forma todos las tendríamos.

Por el contrario, si sólo se plantease subir un poco la voz con calma y tranquilidad. Si sabemos que podemos conseguir lo mismo con buenas formas y palabras, ya no tendremos miedo a hablar porque nadie se va a cabrear. Todo el asunto de la “asertividad” se vuelve más fácil y natural.

Podemos concluir en que: A) La buena “autoestina” no consiste en convencerse de que uno es útil y vale, sino de que todos somos útiles y valemos. B) Es de importancia aceptar incondicionalmente a los demás porque así nos aceptamos incondicionalmente a nosotros mismos. C) La buena “asertividad” no consiste en defenderse  sino en no verse nunca atacada y no tener problemas en que nos impliquen y critiquen.

                                                                  JMLM del NW

Enfoques

Clubautoescuela View All →

Experto en Formación Vial

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: