El “Factor Humano” como determinante en los siniestros de tránsito

El incremento de vehículos automóviles que circulan por nuestras vías; la antigüedad del parque automovilístico es un problema añadido que no se ha corregido suficientemente, pese la política de ayudas e incentivos que se ha mantenido por parte de la Administración, todo ello unido al incremento de kilómetros de vías abiertas al tránsito a controlar y vigilar como consecuencia de los programas de los gobiernos de la construcción de vías  de gran capacidad ha disminuido la posibilidad  de la presencia real de las fuerzas de vigilancia, perdiéndose en gran manera el potencial y valor disuasorio que las mismas tienen.

Se necesita un incremento de plantillas en las fuerzas de vigilancia y a la par una racionalización y especialización de sus métodos de trabajo fijando objetivos cuantitativos en sus controles y acciones de vigilancia, siguiendo las formas y pautas de los países de la Unión Europea más efectivos y activos en la materia.

Es de gran utilidad establecer objetivos  de controles en la circulación en función de los parámetros habituales del parque automovilístico, censo de conductores, kilómetros de las redes viarias objeto de los controles y vigilancias.

La gravedad del problema de la “inseguridad vial” reclama que revistan la forma de delito las “conductas de riesgo” más peligrosas, aunque no se concreten  en un resultado dañoso. Como puede ser con un exceso de alcoholemia y los grandes excesos de velocidad, que deberían incluirse en el Código Penal.

La conducción con “elevadas tasas de alcoholemia” tiene una importancia prioritaria y no discutida en la seguridad vial. Es necesario y relevante complementar las acciones educativas/formativas y sancionadoras  con la incorporación en el vehículo de dispositivos que impidan la conducción cuando se aprecie  un exceso de alcohol en el conductor. Se sugiere una instalación en serie progresiva en los nuevos vehículos del llamado sistema “alcohol-lock “.

Las elevadas velocidades que pueden alcanzar los vehículos actuales y modernos no constituyen un valor neutro desde el punto de vista de la seguridad. Pero se ha llegado a una circunstancia en el que las acciones divulgativas o sancionadores no son suficientes para corregir los excesos de velocidad mientras los vehículos automóviles sean capaces de superar bastante los límites de velocidad vigentes. Existe ya la experiencia  de instalación de limitadores de velocidad en vehículos pesados y,  probablemente, sea el momento de extenderlo a toda clase  o tipo de vehículos. De todas formas, la eficacia de tal medida exigirá que la norma  que se imponga  sea de rango de la Comunidad Europea, teniendo en cuenta la permeabilidad transaccional del mercado del automóvil.

La conducción sin el Permiso de Conducir (habilitación administrativa) correspondiente , bien sea por no haberlo obtenido, por haber caducado definitivamente o por haber sido suspendido o anulado por la autoridad competente, constituye una conculcación de uno de los principios básicos  de seguridad  e, igualmente,  en una devaluación del sistema del permiso por puntos.

Si el alcohol , como factor activo de un siniestro de tránsito, tiene un peso similar en todos los espacios de edad,  es cierto que los jóvenes tiene unos hábitos o costumbres de consumo diferentes  que pueden requerir  tratamientos especiales y específicos  de tipo preventivo para evitar que conduzcan o manejen los automóviles. Por lo que se debería  incentivar, tanto en el ámbito urbano como interurbano.la impantación de medios de transporte público que lleguen a los centros de ocio, en condiciones económicas, de horario,etc…que los hagan atractivos para los jóvenes.

                                                                JMLM del Nw

 

Enfoques

Clubautoescuela View All →

Experto en Formación Vial

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: