LA VERGÜENZA Y EL SENTIDO DE HACER EL RIDÍCULO EN LAS AUTOESCUELAS

La vergüenza en las Autoescuelaso, más bien, el temor al ridículo se sustenta en la creencia irracional de que: lo que digan los demás (consenso del pueblo) es algo esencial e importante. Lo cierto, real y la verdad es que no la necesitamos. Es satisfactorio y agradable que nuestros compañeros de profesión, bien en Asambleas, Juntas Directivas y Ejecutivas aprueben lo que propongamos, hagamos o incluso pensemos, pero en realidad no es más que eso: un poco satisfactorio y agradable. La aprobación de los demás o del pueblo vivo, sabio, soberano y, a veces, ignorante no aporta mucho más ni supone riqueza intelectual.

Si lo pensamos bien o reflexionamos, vemos que sólo podemos mantener un número limitado de buenos amigos y compañeros de profesión que coincidan en nuestras creencias y teorías. Quizás muy pocos, ya que los intereses y conveniencias nos separan a todos. Es difícil tener un mayor número de amigos/compañeros porque a los buenos hay que cuidarlos, mimarlos y eso lleva su tiempo, escaso en estos difíciles momentos de controversias, envidias y veleidades continuas llenas de intereses mezquinos y deplorables: llamarles, ayudarles, planificar actividades conjuntamente, compartir alegrías y tristezas sería muy importante. En consecuencia, sólo nos debe importar ese grupo de buenos compañeros/ amigos, porque el resto no ejerce una influencia positiva sobre el mundo en que vivimos. Por tanto, poco nos tiene por qué importar la opinión de ellos que solo van a sus conveniencias personales o grupales.

Por otro lado o de otra forma, es conveniente y recomendable rodearse de buenos compañeros si trabajamos dentro de comisiones que busquen o traten de encontrar desinteresadamente el deseable “bien común“. Digo “deseable“, ya que siempre nos encontraremos, aunque no lo queramos, hostigados por la envidia de los que nada hacen, todo critican y les gusta estar en el podio coronados de laureles y al acecho del beneficio y la codicia. Los buenos amigos y compañeros, en esta profesión del “aprendizaje de la conducción“, son aquellos que nos aman y distinguen como somos. ¡Sí!, con nuestras virtudes y defectos. Con ellos podremos mostrarnos como somos y ,por ello, nos querrán y respetarán, motivo por el cual, tampoco tenemos que tener miedo a hacer el ridículo con ellos. De hecho, es sano, muchas veces, hacerse el lerdo delante de las amistades y comprobar que eso no hace mella  en la calidad de las relaciones. Recordemos que todos somos útiles y valiosos, que nuestra cualidad importante  es nuestra capacidad de querer, amar, ser leales y sinceros con nuestros amigos y con nosotros mismos. La hipocresía, el “palmerismo” y el populismo están reñidos con la amistad.

La vergüenza y el sentido del ridículo son sensaciones molestas, pero experimentarlas de vez en cuando no supone llegar al fin del mundo. Lo estamos viendo en estos días que con la predicción de la huelga de los funcionarios examinadores han salido a la palestra cantidad de propuetas variadas y variopintas tratando de paliar o disimular sus intereses mezquinos.

Nos liberamos  definitivamente de la obligación y necesidad de la aprobación de los demás cuando comprendemos que estar en la zona baja del buen humor nos hace superiores  y nos permite disfrutar más de la vida.

La vergüenza y el temor de hacer el ridículo se vence pensando bien; no enfrentándose a él. Nadie necesita  a nadie,  así que tampoco necesitamos la aprobación del pueblo cuando se actúa con honestidad, efectividad y buena diligencia.

                                                                    JMLM del NW

Enfoques

Clubautoescuela View All →

Experto en Formación Vial

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: