Los nuevos hábitos y costumbres de circular por las vías con bicicletas y formas de prevenir los siniestros en el tránsito


En estos momentos que tanta afición existe hacia  la bicicleta y que tantas bondades saludables produce su uso en nuestros cuerpos serranos, amén de ahorro de combustible, de no contaminar el ambiente  y hacer feliz a la Sra. Carmena de Madrid convirtiendo a la Capital en un remanso de paz los domingos y una complicación o perturbación para transitarla por los demás usuarios motorizados de la Villa.

¿Cuándo tienen más accidentes estos usuarios de las vías? Normalmente ocurren los fines de semana, sobre todo con la llegada del buen tiempo al ser más numeroso el número de ciclistas aficionados que circulan por las vías, con mayor abundancia y cantidad en las carreteras convencionales, que son donde se registran el mayor número de siniestros, sobre todo en las rectas y las intersecciones.

La mayoría de estos siniestros de ciclistas provienen de la colisión con otros vehículos. Las formas más habituales o frecuentes se producen mediante: choques frontales, seguidos de los alcances y colisiones laterales, aunque también se producen por salidas de la vía, despeñamientos e incluso atropellos.

Las causas más asiduas y repetidas de los siniestros con estos vehículos provienen de las infracciones cometidas tanto por los ciclistas como las cometidas por conductores de otros vehículos.

Las infracciones más frecuentes que suelen cometer los ciclistas son: Distracciones por ir charlando en grupo no respetando las normas. Circular en sentido contrario o prohibido, Giros inconvenientes e incorrectos. Y, lo más grave, no respetar la norma genérica de “prioridad” o la “señal de stop” o entrar sin precaución ni sociedad en la circulación con el resto de los demás vehículos que circulan por las vías.

Por otra parte, las infracciones más frecuentes que cometen los demás vehículos automóviles son: El conducir distraídos, llevar una velocidad inadecuada, adelantamientos antirreglamentarios e indebidos y giros incorrectos.

Según los estudiosos de estos temas, en nuestro país muere un ciclista cada cuatro o cinco días aproximadamente y unos noventa o cien al año y, creo nos quedamos cortos.

¿Cómo se pueden evitar los atropellos a los ciclistas? Para ello, es importante conocer algunos detalles, que ya hemos enumerado, que conforman el perfil del accidente  de ciclistas. En ello influya no llevar el casco en la cabeza, que son los más importantes, directamente o indirectamente, y el estado de la vía. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el “conductor” o el “ciclista” podrían poderse comportado de alguna forma que evitara los accidentes.

Las lesiones sufridas en la cabeza son de las más importantes  en caso de atropello a un ciclista. El uso del casco reduce  hasta tres veces  la probabilidad de sufrir este tipo de lesiones y el objetivo de todos ellos ha de ser evitar estos accidentes o aminorar las lesiones, por lo que a la vez de cumplir con la normativa vigente, cumple con su cometido de salvar vidas.

Las recomendaciones más importantes en los “adelantamientos“, es muy importante, dejar en todo momento, una “separación lateral” de seguridad suficiente, que es especialmente relevante si circulamos  con vehículos  de grandes dimensiones (por los golpes de viento o efecto Dopler). Por otro lado, en las cuestas, por el efecto del pedaleo y el esfuerzo, los ciclistas pueden tener trayectorias oscilantes, sinuosas y en los días de viento pueden desestabilizarse con facilidad.

Los conductores deberían evitar las señales acústicas cerca de los ciclistas para no asustarlos y extremar las precauciones, en el verano, en urbanizaciones y zonas de ocio y días de fiestas, porque podríamos encontrarnos con algún ciclista despistado.

Además, después de cumplir con la normativa, deberíamos ser capaces de anticiparnos  a los momentos más difíciles y peligrosos para los ciclistas, siendo respetuosos hacia esos usuarios de las vías, ya que son los más vulnerables. Solamente de esta forma se evitarán estos siniestros.

                                                                             JMLM del NW

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.