EL TRÁNSITO POR LA VIDA Y LAS ETAPAS HUMANAS…..

Decía mi abuelo, buen andaluz de Cumbres Mayores (Huelva), donde está el mejor jamón del mundo; además, el muy “jodío”, bastante inteligente con saberes infinitos adquiridos en la “universidad de la vida”, que: A lo largo de nuestra existencia todos nosotros tendremos que pasar por cuatro estados o etapas. Considerando a cada una de ellas como un viaje en barco y al llegar a determinado puerto, la travesía termina. En ese instante es necesario bajar a tierra por la escala real, tomar otro barco y llegar al próximo puerto. ¿Cuáles son estos cuatro puertos?

El primero o la primera etapa es la de la “niñez“. Cuando termina ésta, nos tenemos que bajar a tierra y tomar el barco que nos lleva al segundo puerto de la vida, que es la “adolescencia“. Una vez que cruzamos la adolescencia, nos bajamos del barco y entramos en otro viaje, que es la “juventud” (divino tesoro) y ser “adultos“. Al final de esa etapa, nos volvemos a bajar  y tenemos que tomar otro barco que se convierte en más jodido y desagradable, que se llama la “vejez“.

Sin duda, “todos”, sin excepción,  tendremos que pasar por esas etapas, aunque “algunos” parece o se creen privilegiados e inmortales o que a ellos no les llegará la herrumbre de los años. Sin embargo, a veces las personas no desean ni quieren, por comodidad, bajar en los puertos  que les corresponde, o porque donde están se encuentran cómodos, placenteros y con privilegios. Les gustaría quedarse en la “niñez” y se dicen: << De aquí no me muevo>>, me encanta esta etapa que todos se ocupan de mí. O eligen permanecer para siempre  en la “adolescencia“, ya que ser “adolescente” es lo mejor que me puede pasar, vivir de “carallo” a cuenta generalmente de sus progenitores, pero les causará algunos inconvenientes que puede ser que se cansen y agoten a los padres; la vida en sí es un continuo tránsito de un puerto a otro. “La juventud es el momento de estudiar la sabiduría; la vejez, el de practicarla” (Rousseau)

¿Qué pasa cuando alguien no quiere bajar en un puerto o etapa? Puede ocurrir, por ejemplo, uno de esos “eternos adolescentes” que, con cuarenta o cincuenta años y más, siguen dependiendo para supervivir de la pensión de sus padres o de la oportunidad que alguien de su familia o amigos pueda darles.

El tercer puerto o etapa de la vida es la “juventud” y el ser “adulto“. ¿Cuándo una persona se convierte en joven? Justamente cuando deja la adolescencia e incorpora y piensa en el mañana, en el instante que dice: <<Deseo proyectarme y conseguir llegar a nuestros objetivos o metas, ser algo>> Es decir, que la juventud/adultez es la etapa de la conquista, de los sueños y de los proyectos. Durante este periodo deseamos prosperar, queremos soñar y generar ilusiones, avanzar y conseguir llegar a nuestros éxitos. Pero , ¿qué pasa si eres herido o lastimado en esta etapa?. Seguro, entrarás en profunda depresión, ya que careces de sueños, alicientes,  nada de lo que está por delante parece tener sentido y razón, simplemente esperas pasivamente que la vida pase. Pero es el momento, sin embargo, la etapa que necesitas afianzarte, curar tus heridas, para continuar proyectándote a todo lo que deseas y puede llegar en la vida.

La cuarta etapa de la vida, la “vejez“. Se puede considerar que es el último puerto o etapa, o podemos hacer algo mucho mejor: <<descubrir que tiene un sentido y valor único, que es la etapa de la “sabiduría” y de la mala prensa, pero de riqueza absoluta en valores por la experiencia recibida>>. Lo que nos lleva a la conclusión de que: vivamos cada etapa de nuestra vida  intensamente porque el pasado, pasado es, para no sufrir por lo que pudo ser. Por eso disfrutemos nuestra vida con vigor y energía.

                                                                   JM del NW

Enfoques

Clubautoescuela View All →

Experto en Formación Vial

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: