¿Es obligatorio comunicar un cambio de domicilio a la DGT?


registro-apoderamientos-fb

Si tienes carnet de conducir y cambias de domicilio, tienes que notificarlo a la Dirección General de Tráfico. Es gratis y puedes hacerlo por Internet: en este post, te contamos cómo.

La dirección postal que aparece en tu carnet de conducir se utiliza a efectos de envío de comunicaciones y notificaciones. Es obligatorio que, si cambias de domicilio, lo comuniques en tu Jefatura correspondiente.

El trámite puede hacerse por Internet. Pero ojo, puesto que si posees algún vehículo, con este trámite no se puede cambiar el domicilio fiscal de los vehículos a tu nombre… para eso se ha de acudir a cualquier oficina de Tráfico, previa reserva de cita.

Notificar el cambio de domicilio a la DGT paso a paso

Tienes varias opciones para hacer el trámite de la notificación de domicilio a Tráfico: por Internet, en cualquier Jefatura Provincial de Tráfico, o en tu Ayuntamiento.

Si lo haces por Internet, puedes acceder a la sede electrónica de Tráfico, con certificado digital o DNI electrónico. Si se hace con Certificado Digital, lo más recomendable es  que descargues el programa AutoFirma.

Al finalizar el trámite podrá imprimir\guardar un certificado de los datos del domicilio de notificaciones a efectos únicamente de comprobante de la realización del cambio de domicilio

También en Internet, el cambio de domicilio se puede notificar a través del Punto de Acceso General de la Administración con tu certificado digital, DNI electrónico o cl@ve (también podrás cambiar tu domicilio en múltiples organismos como Agencia Tributaria, Policía Nacional o Seguridad Social por esta vía).

Si no puedes o no quieres notificar el cambio de domicilio por Internet, puedes hacerlo personalmente en cualquier Jefatura  Provincial de Tráfico. En este caso, necesitas solicitar cita previa por internet o llamando al 060.

En la jefatura deberás aportar la siguiente documentación: solicitud en impreso oficial, DNI o permiso de conducir. En Tráfico, verificarán tu nueva dirección de empadronamiento. (Recuerda que no necesitas presentar el certificado de empadronamiento en papel).

A parte de las dos opciones anteriores, también puedes solicitar el cambio de domicilio en tu Ayuntamiento si está en esta lista. De ser así, te solicitarán que cumplimentes el impreso oficial de Tráfico.

¿Puede alguien solicitar el cambio de domicilio por mí?

Si el trámite se realiza por internet, lo tiene que realizar el propio interesado con certificado digital o DNI electrónico.

Pero si el trámite es presencial (en Jefatura o en Ayuntamiento), la documentación la puede presentar el propio interesado o cualquier persona en su representación. Puede completar dicha representación por internet a través del servicio de apoderamientos, desde donde puede también descargar el modelo de autorización de la DGT “Otorgamiento de representación”. Independientemente, el trámite es gratuito.

¿Qué ley regula este trámite?

Este trámite está regulado en el Reglamento General de Conductores (Real Decreto 818/2009), artículo 10. Variación de datos:

Cualquier variación de los datos que figuran en el permiso o licencia de conducción, así como la del domicilio de su titular, deberá ser comunicada por éste dentro del plazo de quince días, contados desde la fecha en que se produzca, a la Jefatura Provincial de Tráfico.

El Artículo 60. Domicilio y Dirección Electrónica Vial del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, se establece que:

El titular de un permiso o licencia de conducción o del permiso de circulación de un vehículo comunicará a los registros del organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico su domicilio.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.