LA DELEGACIÓN DE RESPONSABILIDADES, LA SABIDURÍA Y LA INTELIGENCIA


En estos momentos de locura colectiva, llenos de incertidumbres, de diretes tóxicos y contagiosos, de ambiciones  desmedidas y desconsideradas, de protagonismos infinitos, de pocas razones, de manipulaciones infecciosas y sin atender a los sentimientos ajenos, debemos aprender a delegar responsabilidades, dado que la mente no es infinita, pero siempre comprobando y supervisando las tareas para que no surjan los conflictos o los inconvenientes.

Una persona líder y eficaz, por no abundar en eficiencia, que está segura de su potencial y responsabilidades, debe saber que lo más inteligente es delegar. De no llegar a esta conclusión, se hallará con limitaciones  y se encontrará  con un techo que le restringirá y le paralizará en sus actuaciones o funciones. Uno no puede estar en todas partes al mismo tiempo como si fuera Dios, pero puede enseñar a sus colaboradores a trabajar en equipo para conseguir objetivos programados y llegar con éxito a la meta. El peor error, será crear pequeños y ambiciosos líderes. Más importante enseñar a pescar que dar el pescado. Dar pescado es fácil, pero no lo es tanto tener la capacidad y habilidades de enseñar a otros para el uso de la caña para que puedan proveerse del mismo.

Necesitamos aprender a dirigir, a programar, a accionar, sin dejar en ningún momento de tener mentalidad supervisora. Si dejamos pasar el tiempo, puede ser que sea tarde cuando comprobemos  los errores que se han cometido. En la vida profesional sucede lo mismo que en muchas facetas de la vida. ¿ No habría sido mucho más fácil resolver un conflicto al cabo de unos meses de presentarse, en vez de al cabo de muchos años de haberse denunciado y alertado por la CNAE?  Es lo que está ocurriendo en estos momentos con la huelga de los señores examinadores, que hace años se alertó de la falta y disminución de los mismos a los dirigentes de la DGT y no se tomaron las medidas oportunas ni remedios para prevenir el actual conflicto. Un rey sabio llamado Salomón dijo en su día:<<El “avisado” es alguien  que observa y, cuando viene el mal, huye>>  Algo parecido ocurre en estos instantes….

¿Qué se entiende por estas palabras? Que se necesita revisar en el cada a día cómo van nuestras actuaciones  y la gestión de nuestros negocios. ¿Cómo han actuado nuestros cooperantes o colaboradores en el seguimiento de objetivos y proyectos? ¿Han conseguido sus fines? ¿Hemos conseguido y nos hemos acercado a nuestros objetivos y en equipo ante la administración? ¿Hemos podido resolver los conflictos que tenemos de falta de exámenes que se han presentado?

Si se deja un problema sin resolver día por día, con el correr del tiempo no tendremos un solo problema, sino muchos,  y cada vez será más complicado encontrarles una solución o respuesta.

Así es como perdemos la mayoría de las veces . No es a causa de muchos errores, sino por las pequeñas cosas que dejamos pasar y que no se han supervisado.

Es un principio, ya muy antiguo, dicen que nació con la creación del mundo. También nos informan que Dios en un principio era gallego, cuando creó la tierra dijo:….¡bueno!…, cuando creó al hombre  dijo:…bueno….,bueno… Dios no lo creó todo en siete días y después se sentó a revisar lo que hizo, todos los días comprobaba lo que hacía y al final dijo:…….bueno,… parece que ya está todo…. Se puede también decir: <<Que la vida es la única oportunidad que tenemos de hacer algo que valga la pena..de lo contrario viviremos en un permanente y monótono letargo>> Los objetivos son los ingredientes que dan propósito a nuestra vida.

Todo funciona en este mundo, si lo sabemos administrar. Es ignorancia no saber distinguir entre lo que necesita demostración y lo que no la necesita. Seamos potenciadores de pasiones, son la esencia de las personas exitosas.

Sepamos pedir. Que no importe que nos digan no, sigamos pidiendo, pero…..con sabiduría e inteligencia. ¿Qué quiere decir con sabiduría e inteligencia? Significa buscar el momento oportuno o apropiado. Pedir con precisión y amabilidad. A la brava poco se consigue.

Las personas cambian cuando se dan cuenta del potencial que tienen para cambiar las cosas. (Paulo Coelho)

                                                                  JMLM del NW

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.