LA “ARGUMENTACIÓN” COMO RECURSO DE LA “PERSUASIÓN” EN LA FORMACIÓN DE LOS CONDUCTORES DE AUTOMÓVILES

Las casas se diseñan sobre planos y los buenos cimientos son la parte más importante en la seguridad y sustento de las mismas. La educación/formación de los conductores es la parte más importante que da fortaleza al edificio de la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible. El “examen de los conocimientos adquiridos” ha de ser un complemento de la tarea realizada, no el factor determinante de la calidad de la misma, por las circunstancias que ya conocemos.

Por todo ello, vamos a exponer las bases  sobre cómo utilizar la “argumentación” como recurso para la “persuasión“, así como los sistemas o argumentos que consideramos más eficaces para tener en cuenta para un buen aprendizaje.

Cuando los profesores de formación vial han obtenido su “certificado” que les califica y autoriza para dar clases en los Centros e de Formación Vial o Autoescuelas (casi dos años de formación) han tenido por primera vez que hablar en público ante sus alumnos, no solo con el mero propósito de informarlos sobre las materias necesarias para su aprendizaje de la conducción de vehículos automóviles, sino también con la intención de convencerlos de la importancia de la seguridad vial, o de plantear unos hechos de tal manera que sus alumnos, tras escucharlos, se comporten de una determinada forma en el uso de las vías públicas evitando los siniestros en el tránsito y por tanto mejorando la salud pública.

Lo que verdaderamente han hecho ha sido “argumentar“. Han tratado de expresar las ideas mediante la “lógica” recurriendo al sentido común de sus alumnos. Sin embargo, “comunicar“no es sinónimo de “argumentar“.

Anthony Weston, filósofo americano, define la “argumentación” como: <<conjunto de pruebas en apoyo de una conclusión>>, considera, en este caso, que el profesor argumentador, en su tarea, desea convencer a sus alumnos de la veracidad de lo que explica y, para ello, confecciona una cadena de razonamientos dirigida a que sus alumnos consideren que lo expuesto es prudente, juicioso, lógico, razonable y, sobre todo, cierto. Un “argumento” es un razonamiento  para probar  o demostrar una propuesta, o para convencer  lo que ha afirmado o negado.

En estos tiempos, en que los profesores de formación vial están en decadencia, al no existir alumnos en las aulas por la abundancia que tenemos de centros low cost más preocupados en comercializar y enseñar a memorizar las preguntas de los test de tráfico para superar la evaluación teórica que a razonar y conocer las normas; la “argumentación” es la gran olvidada  de aquellos que desean aprender a hablar bien ante sus alumnos, siendo el elemento fundamental del profesor/comunicador eficaz, pues una buena “argumentación” es la base más importante para “persuadir” y “alertar” sobre los peligros en la carretera y la prevención en el uso de las mismas

En estos momentos, ¿Se consideran los profesores de formación vial buenos argumentadores o perdieron esos hábitos y entraron en la rutina de solo enseñar a memorizar para “sacar” el permiso de conducir?

En su primer instante y por instinto responderán que sí, ya que se habrán imaginado  a si mismos reflexionando sobre cualquier cosa y llegando a conclusiones precisas. Pero el problema no radica  sólo en pensar  con acierto, sino en ser capaz de construir ese mensaje de forma que les permita obtener una reacción por parte de sus alumnos y ser necesarios. Sólo serán unos buenos “comunicadores” si, con sus argumentos, consiguen que sus alumnos realicen y lleguen a las “conclusiones” que plantearon  como “propósito“.

Es importante profundizar sobre este tema. Seguramente los “profesores de formación vial“, igual que me ocurrió a mí en algún tiempo, habrán tenido profesores buenos y malos, y probablemente a esos que calificamos como “malos” tenían un amplio dominio de la materia que impartían…., pero no eran capaces de transmitir sus conocimientos de una forma eficaz y clara. “Comunicar” no es sinónimo de “argumentar“. Ninguno de los dos términos es sinónimo de “reflexionar“.

La “argumentación” en el aula, para ser buena,  necesita una “idea” que compartir y un medio para ser transmitida. Es en este instante cuando aparecen las mayores dificultades de los profesores comunicadores, dado que no es fácil convertir en palabras una idea, sobre todo si lo que se busca  es “precisión“.

Cuando analizamos una serie de razonamientos, cada persona extrae de éstos una conclusión. Pero un profesor/comunicador, en general, no persigue que cada alumno termine pensando una cosa distinta, sino transmitir sus propias conclusiones y lograr que los alumnos las consideren razonables. Estas “conclusiones” que realizan los alumnos son la clave  para aumentar  el porcentaje de efectividad en las intervenciones de los docentes. Cuando coinciden con el propósito del profesor /comunicador, entonces supone que está realizando bien su tarea formativa.

Por ello, volvemos hacer la siguiente pregunta ¿Los profesores de formación vial emplean buenos argumentos?, cuando exponen en el aula, ¿consiguen que sus alumnos lleguen a las mismas conclusiones a que llega el profesor, o tienen conclusiones distintas?

Para concluir, me sorprende las divagaciones de un minoritario sindicato autonómico, con ansias de protagonismo,que en sus divagaciones peloteriles e ignorantes  pierde el rumbo de su identidad y se olvida o no recuerda quien le paga, apoyando públicamente una huelga justa o injusta que nos está haciendo daños  a todos en nuestras paupérrimas economías y si no trabajamos difícil cobraremos cuando nuestras empresas queden finiquitadas y vayan para el cementerio.

Les recuerdo las acertadas palabras de Séneca: <<NO HAY VIENTO FAVORABLE PARA QUIEN NO SABE  A DÓNDE VA>>

JMLM del NW

 

Enfoques

Clubautoescuela View All →

Experto en Formación Vial

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: