LOS PROFESORES DE FORMACIÓN VIAL Y LA BUENA COMUNICACIÓN A SUS ALUMNOS……

En estos días que salen a la palestra Neymar como un excelente del fútbol codiciado por todos los equipos del mundo, Messi como un habilidoso y genial futbolista, Cristiano Ronaldo considerado como el mejor jugador del mundo….y muchos más. Posiblemente alguien los inició en el fútbol. Un buen jugador no nace, se hace. Un buen Profesor de formación vial comunicador tampoco nace, se hace, se hace con dedicación, esfuerzo y la suficiente formación. Poco a poco, con prácticas y ganas de hacerse.

Para que sea posible, es necesario comprender  que la comunicación es todo y que hablar ante los alumnos en el aula no es, ni puede ser, aprender triquiñuelas o trucos que nos hagan buenos oradores para enseñar a los alumnos a memorizar los test para superar las pruebas teóricas de los exámenes de conductores de la DGT. Si esto fuera cierto, si hubiera una fórmula mágica, seguramente el miedo escénico a hablar en público no sería uno de los mayores problemas en las aulas de las autoescuelas. Ni existe, ni nos la pueden dar. De hecho, una de las principales equivocaciones que se cometen a la hora de convertirnos en un buen Profesor de Formación Vial comunicador más persuasivo es, justamente lograr la “inmediatez“.

¿Podrían darnos consejos para ser mejores oradores/comunicadores? Solamente podremos encontrar una:<< debemos entender que ser un buen docente comunicador es un “todo”>> No ha de ser un buen comienzo, ni un buen final, ni un buen contacto visual. Ha de ser una suma de factores que agregados, convierten a aquel que consigue incorporarlos a sus mensajes en un profesor más persuasivo. La RAE define “comunicar” como :<<hacer a una persona partícipe de lo que se tiene>>. Comunicar, pues, no es más que el proceso por el cual  un emisor profesor o dicente transmite un mensaje  a un receptor/ discente o alumno con la intención de hacerle conocedor de alguna materia de su programa o generar en éste alguna reacción o estímulo.

Un Profesor/comunicador eficaz no será otro que aquel que consiga, en un alto porcentaje de ocasiones, que sus alumnos reciban de forma eficaz y correcta el mensaje que desea transmitir y que se genere en ellos las emociones y reacciones deseadas.

Podremos decir que la “comunicación” es un todo, dado que será sólo la suma de las partes lo que nos convertirá en esos buenos oradores/comunicadores que deseamos ser. Debemos valorar el esfuerzo y no el resultado.

Esto debería ser valorado y entendido por la Abadesa de las islas Cíes y “colegas” que han emprendido una singladura bastante errónea, equivocada y , cada día que pasa, de más difícil retorno y solución.

Albert Einstein, dijo: DAR EJEMPLO NO ES LA PRINCIPAL MANERA DE INFLUIR SOBRE LOS DEMÁS, ES LA ÚNICA. Sinceramente, nuestro sector está decepcionado por las acciones irracionales y desconsideradas de estas personas que, para todos nosotros, gozaban de la máxima consideración y respeto. Que no se dan cuenta del daño que nos están haciendo a terceros que no tenemos que ver nada en su entierro.

                                                             JMLM del NW

 

 

Enfoques

Clubautoescuela View All →

Experto en Formación Vial

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: