EL “OUTSOURCING” COMO MEDICINA Y REMEDIO A LAS HUELGAS DE EXÁMENES DE CONDUCIR……


Pertenece a la historia y el pasado que la Administración lo haga todo por su cuenta. La colaboración entre el sector público y el privado es una parada obligada en el camino de transformación y adelgazamiento de las administraciones que ya ha puesto en marcha el Gobierno, que nadie se lleve a engaño. Esa es la tesis que centró el debate en Madrid en la jornada  “Smart Government: relación pública/privada en la prestación de servicios al ciudadano. Que nuestros respetados “evaluadores de futuros conductores de automóviles” no siguan subidos a las crestas de las olas porque les puede surgir una “arrufo” o “quebranto” de su embarcación”, naufragar e ir a pique.

La “externalización de servicios públicos“, es clave  para una gestión “inteligente” de la Administración. Expertos aseguran que la colaboración público/privada  garantizaría una eficaz y eficiente  prestación de servicios en los exámenes de conducir sin merma de la calidad e incluso con mejores resultados por la “calidad, preparación y conocimientos” de los evaluadores.

El ahorro de costes que se consigue con la externalización de servicios puede llegar a un  50% según Arbato Iberia. Se aseguró que ese ahorro no resulta claro si se trata de mantener el mismo servicio, pero que <<las cuentas cuadran>>, cuando la Administración recurre a la “externalización de servicios públicos” para aumentar sus posibilidades de prestaciones, por lo que cree que el sector público tiene que pedir ayuda para mejorar sus servicios a la ciudadanía. Una opinión que comparte Olavarría, al calificar de “imprescindible” la externalización de servicios para lograr la eficiencia y unos mejores servicios, con el ajuste de los mismos que obliga la crisis económica, pero sin mermar la calidad como presagia nuestra ínclita Abadesa de las Islas Cíes y sus colegas.

Responsables de Arbato Iberia, que colaboran con siete ministerios y gestionan, por ejemplo, el 016 o los servicios 112 de Cataluña y Madrid, señalaron que el fenómeno de la externalización de servicios públicos ha evolucionado desde una mera contratación pública a una plena colaboración con las empresas privadas, que participan ya en el diseño de los servicios que se van a prestar al ciudadano y a las empresas que utilicen estos servicios. Además, creen que la transparencia en la “externalizaciónde servicios  está asegurada por el proceso de “contratación pública” y por el “nivel de exigencias” al que están sometidas estas empresas. De eso tenemos sobradas experiencias.

Según Rubió (Director de Atención Ciudadana en el Ayuntamiento de Barcelona) y Luis Olavarría (Responsable  de EPES), el “outsourcing” de servicios (externalización de servicios) es la herramienta  ideal para avanzar en una de las asignaturas pendientes  de la Administración Española: la digitalización. También para dar una respuesta más rápida y permanente a los ciudadanos con una fórmula con la que las administraciones “no pagan de más“.

En un marco empresarial, del servicio público y económico en constante cambio, donde cada vez  es más importante el ahorro de los costes  y la mejora de los servicios, la opción del Business  Process Outsourcing se presenta cada vez más atractiva para muchas organizaciones y los Estados. En los últimos años este sistema ha despegado para ser la opción de arranque más demandada.

Aparentemente el sistema Outsorcing puede parecer la solución para todas aquellas pequeñas y medianas empresas, así como para los gobiernos que quieren reducir y controlar gastos o costes que hasta hace poco eran inevitablemente elevados, y al mismo situar en manos de verdaderos y contrastados especialistas parte de sus funciones.  Esta mentalidad está fuertemente afianzada en la Administración y en las empresas.¿En qué situación se encuentra la externalización de servicios en la Administración Pública?

Según un estudio de la universidad de Alicante, el panorama que encontramos en la relación entre la Administración Española y el Outsourcing (externalización de servicios) no se acerca al resto de Europa. Entre nuestros vecinos del viejo continente se concibe este sistema como una pieza fundamental para conseguir el éxito y la eficiencia en todos sus servicios, tanto para los funcionarios como para los ciudadanos.

Es de recibo por tanto, investigar y analizar razonadamente qué puede aportar la externalización de servicios de los exámenes de conducir y qué puede aportar a la Administración Pública.

Lo que no es de recibo que “algunos” profesionales de la formación vial, con ideas ancladas en el pasado o nesciencia supina, bien, manipulados u otras obligaciones o deberes…..puedan clamar en su ignorancia que estos servicios suponen corrupción o beneficios por aconchabamiento de la Administración con determinadas empresas, cuando queda claro que las adjudicaciones han de ser por concurso público sujeto a determinadas y rígidas condiciones.

Tampoco es de recibo que el Sr. Don Gregorio Serrano pueda aseverar y garantizar públicamente que este fenómeno de externalizar los servicios de exámenes de conducir no pueda llevarse a cabo en un futuro próximo si siguen estas perturbaciones en los exámenes de conducir con los perjuicios e inconveniencias que a la ciudadanía les producen estas abusivas, intermitentes y permanentes huelgas de los examinadores de la DGT.

<<Los hombres más poderosos son los que son dueños de si mismos>>

    Séneca

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.