NECESITAMOS OPTIMISMO, ILUSIÓN Y QUE PRONTO EXISTAN CICLOS DE FORMACIÓN VIAL “OBLIGATORIOS”, TANTO TEÓRICOS COMO PRÁCTICOS EN LAS AUTOESCUELAS O CENTROS DE FORMACIÓN VIAL

 Los profesionales de formación/educación vial necesitamos ser optimistas y, sobre todo, inteligentes. ¿Qué queremos decir con esta expresión? Sin duda, nuestra gente optimista no niega su realidad, ni vive en un mundo de farándula y fantasía; observa su realidad que la palpa todos los días, pero sabe y entiende que su futuro no está en el lugar donde se encuentra, necesita un “cambio radical”. El profesor de formación vial optimista sabe que dentro de sí existe un estado potencial que lo moverá de la situación en la que está hacia una situación de futuro nueva y mejorada. Según Helen Keller: <<El optimismo es la fe que conduce al logro; nada puede realizarse sin esperanza>>.

En estos tiempos difíciles  y de incertidumbres contínuas, no hay cabida para más pesimismo, dolor y más tristeza. Nuestros profesionales de la formación vial necesitan palabras de aliento, realidades, inteligencia y sobre todo sabiduría. Necesitan saber que dentro de ellos existe una fuerza que les impulsará a mejorar y lograr sus éxitos, si saben conectar correctamente en todas las parcelas de su vida.

Nuestros excelentes  profesionales necesitan saber que siempre hay alguien que puede ayudarlos a sacar lo mejor de ellos, romper con la perniciosa rutina y que hay alguien dispuesto a tenderles la mano. Pensemos que nuestro poder, riqueza y mejor tesoro está en el AULA, en el poder de ser unos buenos docentes de calidad, dotados de formación excelente y la virtud de la comunicación. Pidamos a la Administración que los futuros conductores asistan a unos “ciclos de formación obligatorios“, donde se erradique los conceptos y sistemas memorísticos en el “aprendizaje” y se establezcan unos programas a desarrollar “teóricos y prácticos” lógicos y racionales donde prime en el alumno el adquirir conocimientos para en un futuro poder prevenir y salvar su vida. Las normas de circulación y la señalización viaria, han de entenderse y comprenderse para su utilidad y prevención de riesgo. Para ello,  el Profesor ha de ser un buen comunicador, transmitiendo sus conocimientos en el sentido de explicar y razonar el por qué de la norma, las razones por las que se han creado y las consecuencias de su incumplimiento, como pueden ser llegar a morir uno mismo o quedar inválido para toda la vida, matar o lesionar a otros ciudadanos que utilicen las vías, bien como peatones, ocupantes o usuarios de otros vehículos y la importancia de los daños colaterales para sus familias  de dejarlos en un estado precario y lo más importante el sufrimiento de perder a esos seres queridos. Enseñando a “memorizar” los test de exámenes solo conseguiremos malos conductores y sentir en nuestras conciencias que hemos hecho una mala tarea en el aprendizaje de nuevos conductores. Inculquémos a nuestros alumnos la importancia de la  “prevención de riesgo” como base de evitar los siniestros de tránsito y como una mejora de la salud pública. Para ello, Sociedad Civil, Políticos representantes de la ciudadanía y Señores de la DGT, contemplen y analicen una formación de conductores reglada obligatoria y controlada por sistemas biométricos o personales. Es y será el único sistema de obtener una buena formación de conductores, evitar el mercantilismo vial y de reducir la siniestralidad en las vías publicas, a la vez, conseguir la disminución de los muertos y accidentados en las mismas.

Escuchemos con inteligencia. Los profesionales de las autoescuelas más que consejos, necesitan ser escuchados y esperan que haya alguien capaz de sentarse a su lado y decirles: <<De una vez, dejémonos de milongas y miremos, de verdad, lo que pasa>>.Sin embargo, lo más importante no es la palabra que se pueda dar, sino mostrar atención a lo que la persona quiere y necesita decir.

Debemos ser personas abiertas, confiables, sin intereses, capaces de escuchar al otro sin emitir juicios de valor antes de tiempo. Recordemos las palabras de Martín Luther King: <<La verdad será mayor en la medida que sepamos escuchar la verdad de los demás>>. Muy difícil en estos días….

                                                          José Manuel López Marín

 

Enfoques

Clubautoescuela View All →

Experto en Formación Vial

4 Comments Deja un comentario

  1. Perdone, con el máximo repeto y consideración, a Ud. le importa un “carallo” la seguridad Vial, de la que tanto presume de saberes, que tanto le hincha y hace babear su boca. Está lleno de soberbia e ignorancia que solo le hace ver negocio todas las cosas sin análisis y reflexión alguna.La ignorancia es por lo que están los burros en los pesebres.¡¡Qué pena que sea tan cortito en conocimientos!! No se enfade, pero su palabras no merecen otra cosa y nos confunda a todos. Decía Carlos Dickens: Este es un mundo de acción, no de quejas y lamentos- Mi consejo es: Comience a pensar positivamente o terminará boicoteándose a Ud mismo. ¡¡Por favor!! No sea tóxico en esta puñetera vida, sea más positivo y no verá la vida con tantos suciedades y maldades….La actitud positiva es ver una solución en la adversidad y decirla en público y ud. no se identifica.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: