LA DIGNIDAD ANTE LOS HECHOS

No hace muchos meses que se fue para el más allá una persona a la que quería y era de mi más alta consideración y cariño, me refiero a mi hermano político. Era un gran comercial y solía decir: <<Más vale perder una negociación que perder tu “dignidad”>>, palabras sabias y de un gran contenido de sapiencia, valor y humildad. Pueden sonar como arrogantes, pero en absoluto buscaba serlo, por ser un personaje carente de soberbia, muy sobrada y muy abundante  en estos tiempos en otros/as. Juntas ellas forman el corazón de un peldaño de la escalera que te lleva a la “dignidad“, de la que algunos carecen y se alejan bastante de ella tratando de vejar o herir a otros llamándoles ancianos. Tonto él y estúpido al no mirarse al espejo por las mañanas y observar su cara de “asiático desagradable” castigada por los muchos años de frustraciones y fracasos en su tarea como instigador activo de acciones tóxicas y perversas buscando sus codicias y avaricias mercantiles..

Nosotros somos como un navío. Vosotros podéis subiros  o bajaros de su cubierta, pero el navío no se detiene en su rumbo y trayectoria hacia buen puerto. O lo que es lo mismo, <<podremos tardar más o menos singladuras>>, pero alcanzar nuestro puerto de destino es un objetivo totalmenteinnegociable“.

Ojalá que este relato no haga interpretar a algunos este consejo como una guerra fratricida de poderes o profesionales o como una oportunidad para desplegar arrogancia o alimentar la soberbia. Eso sería un completo desacierto y una petulancia. No hay nada que nos garantice que llegaremos a alcanzar nuestro objetivo sin ninguna posibilidad de fracaso. Por supuesto que podemos fracasar y eso es siempre una opción real. Es bueno que lo reconozcan algunos/algunas llenos de soberbia para no perder de vista la “humildad” y vaciar de su interior la “soberbia”. Lo que es verdaderamente “innegociable” es no alcanzar nuestro destino, ni avasallar nuestra “dignidad” sin tener una determinación clara e infinita  por hacerlo; no el conseguirlo, sino dejarnos la piel y la entrañas por lograrlo. Y ese tipo de coraje es algo que muchas veces no sólo nos aleja a los unos de los otros, sino que nos hace, incluso, más atractivos ante nuestros opositores.

¿ Habéis oído alguna vez aquel viejo proverbio que dice: <<cuando te regalan un martillo ves todos los problemas como clavos>>? confiemos que vosotros no cometáis ese error. Si este escalón de ascenso es un martillo, hay mil problemas en la vida que no son clavos, y para los que la solución será otra. Pero a la inversa, hay muchas situaciones en las que la solución sí será plantar cara contra la otra parte  y proteger aquello por lo que te esfuerzas y luchas. Cuando tu clavo sea defender tus intereses o el del colectivo que representas o nuestra “dignidad” en una relación, en tu puesto de trabajo o una profesión, en una negociación injusta, alargada o en un abuso de poder de la administración y otros componentes del conflicto, este será tu martillo. Nunca nos olvidemos que somos un navío; podemos subirnos o bajarnos. Pero el navío surcando los mares con seguridad no se detiene.

Si toda la gente o profesionales de la formación/educación vial entendiese lo dicho anteriormente, se pondría fin a la mayor parte de los litigios y problemas  que existen en este mundo. Nuestro éxito no depende de lo que otros decidan  por nosotros, nuestro éxito dependerá de lo que nosotros decidamos por nosotros mismo. Quien tiene el control, tiene el triunfo.

<<Dime quién es el dueño de tus acciones, y te diré quién es la dueña de tu vida y emociones>>

                                      José Manuel López Marín

Nota: Espero que la ¿Señora? Tere, la “chulita y bravucona“, experta educadora, no mal interprete mis divagaciones y las tergiverse en cosas extrañas y sensacionalistas y me perdone por mi insolencia.

 

 

 

 

 

 

Enfoques

Clubautoescuela View All →

Experto en Formación Vial

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: