LÍDERES. CAUDILLAJES,……SUPERLISTOS

En estos días que tenemos tantos gurús, superlistos y personas que pretenden ejercer “caudillaje”, que se olvidan del dicho: <<Siembra vientos y cosecharás tempestades>> y que Maximilien Robespierre ya pertenece al pasado.

Mejor les vendría saber y practicar ¿Qué es lo que le convierte a un coach o formador en un buen líder?….y no de presumir de lo mucho que se carece. El coach o formador contribuye a que las personas identifiquen sus fortalezas y debilidades peculiares y las integren en sus sanas pretensiones personales y profesionales sin engaños, ambiciones y estrafalarias pretensiones de poder. Es la persona que ayuda a sus compañeros y alumnos a determinar objetivos o metas a largo plazo de su proceso de desarrollo y a determinar un plan para alcanzarlos, expresando muy claramente sus distintas responsabilidades. Como ya sabemos las personas tienden a centrarse en aquellas tareas que más les gustan, las más íntimamente ligadas a sus sueños o pretensiones, su identidad como formadores/educadores viales y sus pretensiones o ansias de poder por sentirse frustrados. Por eso, al conectar su trabajo cotidiano con sus alumnos, empleados o compañeros con sus objetivos a largo plazo, el coach se convierte en un excelente motivador. Pero tal cosa evidente, es posible cuando el “líder” conoce bien a sus alumnos, profesores o compañeros.

El “coach inteligente” también sabe delegar responsabilidades, no hacer caso de los factores tóxicos asiáticos, y determinar objetivos que vayan más allá de las tareas a realizar y estimulen el desarrollo y superación personal del empleado, alumno o compañero, un tipo de superación, dicho sea de paso, que tiene un efecto positivo en el estado de animo de estos aspirantes a líderes desordenados, porque el éxito tiene la ventaja adicional de estimular a las personas a superar sus limitaciones manifiestas. Además el “coach o formador” suele tolerar el fracaso a corto plazo, porque sabe que puede convertirse en un auténtico estímulo. No resulta, por tanto, sorprendente que funcione mejor con sus empleados, alumnos o compañeros que aspiren a un mayor desarrollo profesional.

Pero este tipo de “liderazgo” suele fracasar, cuando los compañeros, alumnos u empleados no poseen la motivación adecuada  o necesita  demasiada dirección o feedback personal. Y lo mismo sucede cuando este aspirante a “caudillo” o “líder listo” carece de la necesaria experiencia, sensibilidad o es un lider de papel o un bocazas. El uso inadecuado del coaching le acerca demasiado a la microdirección, el control excesivo e inadecuado de sus empleados, alumnos o compañeros, un error que suele socavar la confianza y provocar una disminución del rendimiento. Resulta lamentable que surjan tantos líderes listillos que ignoren este tipo de capitaneo y que tan pocos  sepan transmitir el “feedback” de rendimiento constante que alienta la motivación en lugar del miedo a la apatía.

Los líderes conscientes de si mismos, no influenciados por agentes externos malignos, suelen ser sinceros, capaces de brindar desinteresadamente su ayuda e ir más allá  de los simples consejos que hacen que los empleados, alumnos o compañeros se sientan manipulados o incluso engañados. La “empatía“, por su parte, permite que los líderes  escuchen antes de reaccionar o de proporcionar el feedback, con lo cual la interacción se mantiene centrada en su objetivo o meta a conseguir. Motivo por el cual los buenos formadores viales  suelen preguntarse <<¿Este problema u objetivo es mío o de los demás?>>

                                                                Breogán del NW

Enfoques

Clubautoescuela View All →

Experto en Formación Vial

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: