CRÍTICAS, MÁS CRÍTICAS Y……..

Generalmente, a nadie le gusta que lo critiquen, pero sin embargo muchas de las acciones que realizamos son muy criticables y no nos damos cuenta. La mayoría de todos nosotros preferimos o nos gusta ser arruinados por los elogios que salvados por las críticas. Son peculiaridades de la raza humana y de nuestra profesión de soberbios y sabios que no queremos reconocer. Todo tiene su parte buena y mala. Todos hemos sido criticados y hemos criticado sin piedad, porque no hay cosa más fácil que criticar. Sin duda, si una persona es criticada se siente mal y le desagrada, ya que la crítica hiere y daña la estima.

La innovación y la creatividad han cambiado nuestras costumbres, hábitos, forma de ser y nuestra cultura, que se ha vuelto crítica. Observemos Facebook, Twitter, todo el mundo castiga y critica a todo el mundo sin consideración alguna. Cualquier programa de entretenimiento de las televisiones y radios son pura crítica. Nos hemos vuelto criticones,y es una enfermedad sin remedio.

Algunas veces, algunos compañeros, cuando te quieren decir algo y no saben o atreven como hacerlo, suelen aproximarse  con disimulo y cautela y en tono de voz amable y cordial te preguntan : ¿Puedo hacerte una crítica constructiva para el bien de todos? Sin embargo, la función de esa crítica suave y solapada es permitirle tener en palabras la fobia, rabia o frustración que siente  por no haber sido él quien hizo algo que tú u otros se han animado hacer.

Siempre hay “alguno” dispuesto a criticar lo que hacemos o no hacemos. Los antisistema o protestatarios, que nada contenta ni les vale, pero jamás aportan ideas útiles, lógicas y racionales. Para ellos son muy acertadas las palabras  del escritor,editor, artista y filósofo estadounidense Elbert Hubbard que decía: <<No hagas nada, no digas nada, y así nadie te va a criticar>>.

Ante la crítica, lo más importante es saber de quién viene, por ejemplo, tenemos el “oposicionista negativo“, que es el que necesita discordar absolutamente de todo. En todo lo que le digas te llevará la contraria por rutina. El “crítico diario o cotidiano“(el de todos los días), es el narcisista, megalómano, que se cree el agua necesaria y única del oasis del desierto. Para éstos, los únicos que tienen valor en este mundo son ellos, son los intocables e imprescindibles. Son fáciles de ser identificados, critican a todo el mundo porque su forma narcisista de posicionarse en la sociedad es a través de la crítica despiadada, irracional y mal educada. También, los “críticos envidiosos“, que son los incapaces de lograr nada, ni lograr ningún éxito y envidian los cosechados por los demás, generándoles fobias, rabias que les moverán a la crítica en cualquier instante. Y ya no digamos los críticos que proyectan su malestar en los demás“, que son los que viven siempre exponiendo sus partes negativas y tóxicas, o los defectos que no aceptan de si mismo en los demás.

Nadie cambiará mediante las críticas, si tiene una personalidad definida, salvo que mostremos a los demás cualidades positivas y racionales. Muchas veces personas criticadas se verán impotentes  para contestar a críticas desmesuradas, inconcretas y plenas de malas formas. Decía Cayo Cornelio Tácito: <<Quién se enfada por las críticas, reconoce que las tenía merecidas>>

Otras formas que podemos hacer frente a las críticas es reírnos, no queda otro remedio, exagerar esa crítica y volver a reírnos mucho más. Y recordar las palabras de Edgar Allan Poe :<<En la crítica seré valiente, severo y absolutamente justo con mis amigos y enemigos. Nada cambiará este propósito>>.

                                                          JMLM del NW

 

 

 

 

Enfoques

Clubautoescuela View All →

Experto en Formación Vial

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: