NECESIDAD DE POTENCIAR LA FORMACIÓN/EDUCACIÓN VIAL EN EL AULA DE LAS AUTOESCUELAS


Nadie duda que hay que potenciar la Educación y Formación Vial  en el “AULA” de las Autoescuelas o Centros de Formación/Educación Vial, mediante “ciclos de formación y educación”, desarrollados mediante programas lógicos, racionales y reforzados en la prevención de los riesgos viales, que deberán ser obligatorios y controlados mediante sistemas biómetricos u otras formas. Enriquecidos con prácticas de la “realidad virtual” para que sean más reales y efectivos llegado el momento de la prevención del siniestro en el tránsito. También las enseñanzas y el desarrollo de las destrezas y habilidades deben ir acompañadas de unos programas efectivos para la prevención de los riesgos viales, que deberían ser obligatorios y controlados en su desarrollo. Estamos completamente convencidos que esta fase de “Aprendizaje” controlada sería, hasta más importante, que la evaluación de los alumnos por elementos externos; siempre que se desarrollase un currículo serio y formal del alumno. Para ello sería necesario tener unos Profesores de Formación/Educación Vial bien formados y actualizados en conocimientos, así como una obligación de una puesta al día y modernización de conocimientos generales permanente o continua. Con eso se generaría un mayor prestigio y una expectativa de “ser necesarios” y más útiles para una sociedad moderna,innovadora y avanzada. Con  ello acabaríamos con la rutina obsoleta, triquiñuelas para “sacar el permiso de conducir”, precios desordenados e irrisorios y nos convertiríamos en verdaderos profesionales de la enseñanza de la conducción.

Los programas deberían ser bien estructurados. Por una parte, de normativas viales y señalización, pero no para enseñar a memorizar, más bien a transmitir o comunicar conceptos claros de “por qué” se crearon esas normas, “cómo” se deben interpretar y desarrollar  y, lo más importante, las “consecuencias” que trae el incumplirlas tanto físicas, humanas, económicas o perjuicios para otros usuarios de las vías. Otra parte de “prevención de los riesgos viales“, alertándolos de los peligros de la velocidad inadecuada y sus consecuencias, el uso de las drogas y el alcohol, medicamentos y sus efectos en personas mayores, fatiga, distracciones, sueño, el peligro de la no utilización del cinturón e seguridad, etc…y al final unos conocimientos de “Primeros Auxilios” para hacer el uso adecuado de ellos. Todo ello, complementado con sistemas prácticos de “realidad virtual“.

Hay que potenciar, alertar y excitar a la ciudadanía y sensibilizarla en la necesidad de la Educación y la Formación Vial, como extrategia para mitigar  esta problemática específica  relacionada tanto con la conducción como con los siniestros derivados de la misma.

Nuestro empeño ha de ser el de abordar la problemática de los siniestros de un grupo de población tan importante  como la de los jóvenes. ¿Por qué los jóvenes? Porque los jóvenes constituyen un conjunto ampliamente declarado de alto riesgo, donde se conjuga la audacia de la juventud con la inexperiencia, por lo que ha de ser un grupo objeto de la educación y formación vial. Además, hasta el momento es el grupo olvidado.

En el ámbito de la “seguridad vial“, es importante diseñar, elaborar e implementar intervenciones que conlleven a una reducción de las consecuencias negativas del tránsito; sin embargo, tan importante es el diseño de la intervención como conocer “cómo” la intervención va a ser aceptada por la ciudadanía objetivo o público adoptante.

                                              José Manuel López Marín

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.