LAS AUTOESCUELAS Y SUS CAPACIDADES DE ASUMIR RIESGO…

Una de las empresas mejor gestionadas de España y del mundo es Inditex. Dónde hay y existe una empresa de éxito, alguien tomó una decisión valiente, en este caso Amancio Ortega, trabajador incansable y permanente, para cumplir objetivos y llegar al podio de los ganadores.

Toda la vida ha sido así, el éxito equivale siempre a la capacidad de asumir riesgo. Es el factor determinante y que mejor define a los emprendedores. Navegar avanzando, e incluso contra corriente de lo que opinan  muchos de nuestros compañeros/as que hay en abundancia, es lo positivo y acertado. Normalmente el “emprendedor” suele ser un soñador, un visionario y un incomprendido. Suele ver ciertos aspectos  de la realidad que a buena parte de sus compañeros se le escapan. Observa, capta matices y detalles  que a la mayoría se les pasan desapercibidos. Tiene la gran capacidad y sensibilidad de descifrar todo lo real que muchos no pueden apreciar y recepcionar. Suele ver lo que otros no ven, más allá de lo evidente y explícito. Lo más importante, es que no tiene inconveniente  en lanzarse  a por aquello en lo que no cree o no le importa.

Más del 60% de los problemas de las empresas autoescuelas son consecuencia de la mala comunicación entre Asociaciones Empresariales y Autoescuelas. Más aún después de esta larga, irracional y salvaje huelga de evaluadores de muy difícil solución si no hay acercamiento entre las partes generadoras del conflicto.

No existe relación humana donde no haya problemas de comunicación. Con frecuencia surgen conflictos entre lo que se quiere decir, lo que se dice, lo que se interpreta, los perjuicios previos….Recientemente, es lo que me ha pasado a mí con algunos comentarios que han tenido una interpretación desafortunada, cuando yo no trataba de dañar ni molestar a nadie y,  menos, a delicadas y exquisitas damas. Sin embargo, el éxito de cualquier relación humana o profesional reside en un buen grado de “comunicación” racional. Una mala comunicación o deficiente arruina cualquier relación humana o profesional;  y existe una variable que engrasa  o alisa oportunamente  la comunicación: la confianza; de otra forma, uno se mantiene hermético e inaccesible, oculta datos y llega a mentir. Si no existe confianza es difícil que la comunicación sea estable y fluida, que se pueda hablar con sinceridad y sin tapujos y aclarar con limpieza todos los problemas. Un “líder” está obligado a manejar muy bien la “comunicación si quiere conseguir buenos resultados.

La mejor estructura organizativa de una autoescuela fracasa si no cuenta  con los mejores profesores/as y un líder profesional adecuado  para ejecutar eficazmente este modelo de negocio. La mejor estructura no garantiza los resultados ni el rendimiento. Pero la estructura equivocada es garantía de un fracaso. Las estructuras  son las facilitadoras  o aniquiladoras del potencial de las personas, permitiendo o entorpeciendo que se llegue al éxito o se consigan resultados satisfactorios. Estructuras  organizativas burocráticas, con exceso de niveles jerárquicos y poco flexibles, que dan lugar a conflictos, insuficiencias y grandes problemas de comunicación.

En cualquier empresa/autoescuela, lo más importante que hay que tener en cuenta es que los resultados no están en el interior de sus paredes. El resultado de estos negocios, considerados como buenos, es que los alumnos/clientes queden satisfechos.

La función de la empresa/autoescuela es atraer y crear clientes a base del atractivo de la calidad y la buena enseñanza, nunca a base de tirar los precios del mercado, si así se le puede llamar. Sin clientes, como ahora pasa por la huelga de examinadores y la incertidumbre  de realizar las pruebas, no hay negocio/autoescuela. Por otro lado, si no hay alumnos/clientes satisfechos desaparece la autoescuela a largo o medio plazo. Cualquier empres/autoescuela debe tener una fuerte orientación al cliente: cómo darle más por menos a la gallega. Crear valor y marca de manera constante, afianzada a lo largo del tiempo. Esta es la única ventaja o forma competitiva sostenible. Cada día será más complicado, ya que prácticamente en cualquier empresa  se da el “síndrome de la infoxicación”  , es decir de una intoxicación por exceso de información y alternativas de negocio. La competencia es más fuerte y, como consecuencia, la lealtad más frágil que nunca.

                                                          JMLM del NW

 

Enfoques

Clubautoescuela View All →

Experto en Formación Vial

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: