EL COMPROMISO, LA RESPONSABILIDAD ESPIRITUAL, LA EXCELENCIA Y LA “DETERMINACIÓN” DE LOS BUENOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN/FORMACIÓN VIAL

Muchas veces pienso y a veces reflexiono que si no damos lo mejor de nosotros, entonces…. no estamos dando nada. Si no nos entregamos a fondo como educadores/formadores  viales tampoco estamos haciendo nada. Lo esencial y fundamental es comprometerse seriamente en las importantes tareas que realizamos al servicio de la ciudadanía, eso servirá como lanzadera para llegar al “prestigio” y que la sociedad nos etiquete como necesarios para la educación/formación vial. Solo los que se entregan a fondo viven con la conciencia tranquila de haber desarrollado una buena labor docente. El “compromiso” es un requisito esencial para que logremos el éxito y llegar a la felicidad. ¿Lo tenemos?. El “compromiso cumplidonos hace sentir bien y contribuye a parecernos diferentes. El comprometerse “a medias” sólo puede producir satisfacciones mediocres. El “compromiso¿existe o no existe?, ¿es de total entrega o no es nada? Pongamos el empeño en dar lo mejor de nosotros como profesionales. La excelencia siempre va acompañada a los buenos compromisos y las firmes realidades.

Centrémonos en analizar y hacer diferencias, y una contribución especial. Existe en todo momento una responsabilidad espiritual en cada profesional de dar lo mejor en el ejercicio de sus tareas cotidianas. Nunca dejemos que ningún “caudillo” o “gurú” nos diga que no podemos hacer algo, ni siquiera yo que podría tener la tentación de influenciar e intoxicar a mis compañeros. Sería una desconsideración y falta de respeto. Si albergamos sueños sanos, tenemos que protegerlos. Generalmente las personas que no son capaces  de hacer algo meritorio, te dirán que tú tampoco podrás. Si queremos o deseamos algo, debemos ir a por ello, y…nada más. Siempre ha sido así y siempre será. Tenemos compañeros que, a falta de coraje para tratar de conseguir sus sueños y ambiciones, intentan que otros tampoco los consigan para no dejar en evidencia su pereza, vagancia, incapacidad o cobardía. A veces, el salirse de la senda de la normalidad encuentra rechazo en nuestra profesión de educadores/formadores viales o bien en la propia sociedad muy exigente, es el precio por apuntar muy alto. No debemos resignarnos ni dejarnos embaucar o dormir por cantos de sirenas u opiniones tóxicas ajenas. Aprender a no escuchar cosas extrañas, también en ocasiones es una gran virtud. En momentos, lo mejor y más recomendable es hacer oídos sordos de patrañas  o malos consejos que nos transmiten terceras personas y centrarnos firmemente en nuestros propósitos y tareas.

Podrán ser más talentosos que nosotros estos supuestos líderes de corrillos, pero en el supuesto que nos subamos a una cinta de correr sólo existen dos opciones o ellos se bajan primero o nosotros moriremos en el intento. Es así de sencillo. Eso tiene un nombre, que llamamos “determinación“, que es algo por lo que estamos dispuestos a darlo todo.  Nunca preguntemos a nuestros compañeros qué desean conseguir, porque te dirán que: <<se acabe esta egoísta y desproporcionada huelga que tanto daño nos hace y nos lleva a la ruina sin poder hacer nada, es un precio a pagar injusto que estamos soportando sin tener arte ni parte en el conflicto>>. Muchos profesionales de autoescuelas dicen que desean metas que luego, por su falta de compromiso o desidia, se demuestra que no son tal. La palabra “determinación” significa decidir por anticipado que, pase lo que pase o suceda lo que suceda, uno va a seguir adelante. Me quedan dudas sobre ésto por parte de algunos. Nos podemos considerar en general, que a pesar de los obstáculos, injusticias, las críticas y los fracasos debemos seguir adelante como dice el sabio compañero de la Sierra de las Yeguas. No debemos considerarnos unos profesionales especialmente talentosos, porque aún nos falta mucho, pero sí, debemos tener una enfermiza ética de velar por la sanidad de nuestra profesión y trabajo. Mientras “algunosduerman placenteramente,nosotros trabajamos con dignidad y honradamente alejándonos de los “low cost” y otras triquiñuelas de mercado que tanto daño hacen a esta profesión y aún más con esas franquicias mercantiles y desconsideradas que se otean en el horizonte.

                                                  L.M.J.M. del NW

Enfoques

Clubautoescuela View All →

Experto en Formación Vial

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: