LOS LIDERAZGOS Y LA TRANSFORMACIÓN O CAMBIO DIGITAL EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN/FORMACIÓN VIAL

Es evidente y está claro que no existe economía en el mundo ni en nuestro sector que pueda quedarse al margen de la transformación o cambio digital si se quiere sobrevivir o transitar por el planeta tierra. Los alumnos de nuestros centros educativos/formativos piden cada día mejores soluciones y más personalizadas, donde la calidad del servicio, la enseñanza, la rapidez y la flexibilidad sean fundamentales y de excelencia al mínimo coste.

Para ello, debemos tener en cuenta de cara a la transformación o cambio digital en nuestras autoescuelas: los “cambioscontinuos y permanentes de comportamientos y preferencias de nuestros clientes/alumnos; los nuevos modelos de negocio/enseñanza para solo obtener el permiso de conducir basados en plataformas  colaborativas; la posibilidad de conectar todo con todo; la oportunidad de vender estas enseñanzas memorísticas a costes cada vez más reducidos, llegando a lo irrisorio; la automatización de ciertos puestos de trabajo; la virtualización de servicios; la revolución logística y alarmante como hace cierta empresa innovadora catalana y, por último, la simplificación de negocios o transacciones.

Pero todos los “cambios” que puedan realizar las empresas/autoescuelas tienen y deben ser coherentes con la cultura corporativa del sector. El liderazgo de las empresas/autoescuelas, el alineamiento de sus equipos directivos y, lo más difícil y complicado, el cambio de “mentalidad” y comportamientos  de empleados y profesores de formación vial, en la mayoría anclados al pasado y obsoletos, son cruciales y muy importantes para que el cambio o transformación sea total y exitoso.

La cultura corporativa de este sector es la que puede y va a impulsar, a través de la creatividad, la innovación y el trabajo corporativo, la capacidad de anticipación que en última instancia o momento nos permita el cambio o transformación digital y que va a suponer la verdadera diferenciación real con respecto a los competidores agresivos de este mercado loco y disparatado. El objetivo final es que la cultura y movilidad de la empresa  incluya lo que se conoce  como el ADN  digital. Decía Mahatma Gandhi:<< La acción expresa prioridades>>.

El líder inteligente y capaz entrena a sus suplentes, el cual puede delegar a voluntad cualquier detalle de su posición. Solamente de esta manera un “líder” se multiplica, se diversifica y se prepara para estar en muchos lugares a la vez y dar atención a muchas cosas al mismo tiempo.

La idea de estas y otras estrategias de transformación o cambio digital es que las empresas/autoescuelas pasen cuanto antes de la etapa de la rutina imperante y principiantes, en cuanto a la operativación de experiencia de los clientes/alumnos se refiere, a la etapa de empresas/transformadoras en las que la “voz del cliente/alumno” alimenta las actividades del día a día de forma automática y en las que existe una cultura organizativa de respetar al cliente. En algunos casos, algunas empresas/autoescuelas se han atrevido en ir más allá y apostar de forma puntual, firme y continuada por la co-creación de productos de aprendizaje memorísticos y servicios utilizando como guía las sugerencias de los clientes/alumnos. Dice un proverbio chino: <<Si tu problema tiene solución, ¿por qué te afliges?>>. No aplicable  al problema interminable de la huelga de examinadores de tráfico, que se ha convertido en un diálogo de besugos irresoluble e indefinido, que pagamos todos nosotros sin ser actores del conflicto.

                                                                J.M.L.M del NW

Enfoques

Clubautoescuela View All →

Experto en Formación Vial

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: