EL “PODER” Y LAS “RELACIONES INTERPERSONALES POSITIVAS” PARA SU BUEN USO EN LAS AUTOESCUELAS.

Se dice que la sabiduría lleva consigo el “poder“. Porque cuando una persona sabe mucho, tiene más posibilidades de ejercer el poder. Pero este no ha de buscar la prepotencia ni la impotencia, ha de buscar la potencia absoluta: crear relaciones interpersonales positivas para todos nosotros y para los demás. Decía Séneca: <<El hombre más poderoso es el que es dueño de si mismo>>

Dice la Biblia en uno de sus versículos que: <<antes del quebrantamiento está la soberbia>>. El orgullo, engreimiento, altanería, altivez y la soberbia son los anticipos de grandes descalabros y desastres, porque los orgullosos y soberbios  creen que no tienen nada que aprender como los personajes “críticos” del chat de ayer. Lo que nosotros sabemos son nuestros conocimientos para desarrollarlos con modestia. Nunca olvidemos que el secreto de la sabiduría, del poder y de los conocimientos está en la “humildad”.

La “autoestima” la proyectamos hacia el exterior, va de dentro hacia fuera. Si solo vemos nuestras virtudes, será nuestro deseo y ambición que nos aplaudan y magnifiquen; si solo observamos nuestros defectos y errores, trataremos que los demás no los vean y buscaremos la forma de ocultarlos. Pero cuando atisbemos el cuadro completo, no necesitaremos a nadie para que nos aplauda ni nos de validez a nuestras tareas y actos por el bien de todos, porque eso lo haremos por nosotros mismos. Aceptaremos lo que hacemos bien, lo que no hacemos tan bien y criticaremos o analizaremos lo que hacemos mal para, en lo posible, corregirlo. Esta aceptación interna es la mejor forma o manera de transmitir una buena estima a los compañeros que confiaron en nosotros, y podemos llamarle “identificación“. La “estima” nos la damos nosotros mismos y así somos y nos consideramos libres de la gente de nuestro entorno. Con la misma intensidad que celebramos lo que hacemos bien, tenemos que corregir lo que realizamos mal.

Pero existe compañeros con conductas tóxicas que pueden no serlo a tiempo completo. Ni todas las personas son iguales en este sentido. Puede pasar que tal compañero  significativo o descarado sea nocivo cuando le dediquemos demasiado tiempo a sus actividades, lo mismo que a un empacho de lacón con grelos. Tal vez cuando está preocupado por algo, se vuelve  un ansioso contagioso y egocéntrico que no para en cargar las culpas en los que no las tienen. Y, posiblemente, cuando está tranquilo, es generoso, divertido, agradable y considerado. No solo conocemos a personas así, sino que….probablemente también tengamos algo de tóxicos en nosotros mismos sin darnos cuenta. ¿Acaso somos siempre amables y compasivos?

Debemos  ser conscientes y consecuentes de nuestras emociones y tener la voluntad de descubrir las causas de las mismas; dejar de culpar siempre a los demás. Desarrollar valores como la “empatía“, la “comunicación“, la “flexibilidad” y, sobre todo, la “tolerancia“; primero necesitamos reconocer qué sentimos, por qué lo sentimos y qué consecuencias provoca en nuestro entorno, lo que nos dará la posibilidad de atajarlas. Esta “habilidad nos hará dueños de nuestra propia vida y nos dejará menos a la merced de los demás.

Las personas son emocionalmente sostenibles cuando su vida y profesión no les pesa, cuando tienen una buena relación con sigo mismas y son capaces de interactuar de forma sana con el resto de sus compañeros..

                                                                J.M.L.M. del Nw

Enfoques

Clubautoescuela View All →

Experto en Formación Vial

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: