LAS CRÌTICAS AFORTUNADAS O INSENSATAS EN LA PROFESIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA CONDUCCIÓN

Dicen que la crítica constructiva no existe, por lo que no debemos  darle muchas veces la importancia que no tiene. La crítica en nuestra profesión, y más en estos momentos de una huelga dura ajena a nosotros, que nos hace mucho daño a las autoescuelas y a la ciudadanía, nace del malestar interior de los profesionales de la formación vial que la emiten y de la frustración que deploran al encontrarse indefensos ante un conflicto (entre dos partes) que no es de ellos y del que aprecian, a la vez, se sienten los sacrificados  o perjudicados.

Recientemente entré en un chat a dar mi sincera opinión sobre una pregunta que me hacía una compañera. Dos personas salieron de forma poco respetuosa y abrupta a criticar un comentario que hice con franqueza, lisura y naturalidad. Por lo que, cuando recibimos una crítica, necesitamos evaluar la fuente y la autoridad que tiene la persona que la formula. Aunque no lo haya dicho de la mejor manera, que sería lo deseable, si esas personas son más doctas que nosotros. Seamos inteligentes y en toda ocasión o momento sepamos apreciar y distinguir lo que es útil o nos sirve, lo que nos ayuda a mejorar y avanzar a todos. Con odios, envidias y rencores no vamos a ningún lado. Apreciemos que en la multitud de consejos y sugerencias está la sabiduría cuando se hace con orden y de forma honesta.

Cuando a las personas realmente les interesa participar o ayudar en los serios problemas que tiene esta profesión, se convierten en verdaderos “mentores“, sugieren cómo resolver o solucionar tal o cual cuestión con buenas intenciones y verdadera humildad. Sepamos distinguir si la intención es de “criticar” o de “colaborar” y “construir“. Es muy importante y primordial pensar antes de escribir o hablar.

También, muchas veces, nosotros mismos, sin malas intenciones y sin querer, con lo que escribimos o hablamos, pensando en que no estamos “criticando“, lastimamos a terceros que están muy sensibilizados con sus problemas. Por eso , antes de comenzar a hablar o escribir, tendríamos que preguntarnos ¿Cómo me agradaría a mí que me digan las cosas o me planteen los problemas?

Si la pregunta que se pretende toca la estima de otro o un tercero,  y la corrección es impertinente o la crítica es agresiva, es porque no estamos sugiriendo una mejora o acción constructiva, estamos descargando nuestro odio, ira, envidia y rabia, con resultados tóxicos y negativos . La gente solo aprecia una milésima parte de nuestra vida y profesionalidad, menos nuestras acciones, actitudes, comportamientos y valores. Sin embargo, algunos ingróspitos e irresponsables se sienten con la audacia, poder y la autoridad para criticarnos. Son los inteligentes de los corrillos de las pistas de los exámenes.

Frente a esta crítica irracional, tengamos en cuenta que esas palabras son solamente una opinión más o menos acertada, que no es la nuestra ni la de aquellos que comprenden y aman y anhelan verdaderamente esta profesión y que surja el éxito mediante acciones lógicas y racionales que nos prestigien para ser necesarios ante una sociedad cada día más exigente en la educación y formación vial de los conductores.

Frente a esas críticas, la mayoría de las veces interesadas, no perdamos el tiempo, solamente pretenden enojarnos o cabrearnos para de esa forma nos apartemos de nuestros objetivos de conseguir una buena enseñanza y aprendizaje de los conductores.

Todos, en general, tenemos un tercio de gente que nos quiere, un tercio de gente que nos odia o envidia, y un tercio de gente que no nos conoce de nada, pero igual, con descaro y acritud  opina de nosotros o nos critica.

La opinión de los demás sobre nosotros no tiene por que volverse nuestras realidades.

                                                   L. Marín del NW

 

Enfoques

Clubautoescuela View All →

Experto en Formación Vial

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: