LA FALTA DE CONCIENCIA SOBRE LA PROPIA IGNORANCIA……

En estos tiempos tan raros, reivindicativos y revoltosos la “ignorancia” de las personas, que es muy atrevida, puede ser un gran problema para el que la padece, pero existen problemas más graves y que potencialmente son más calamitosos o desastrosos, nos referimos:<< la falta de conciencia sobre la propia ignorancia, que tienen muchos  en nuestra profesión>>. La mayor parte de nosotros tenemos poco conocimiento o casi nada sobre la mayoría de las cosas. Creemos que sabemos mucho más de lo que sabemos y consideramos el conocimiento y la inteligencia un patrimonio personal e individual. Conocemos muy poco y las ideas que tomamos y creemos nuestras la mayoría de las veces, en la realidad suelen ser de otros. Nos creemos “sabidillos” o “sabelotodo” como “algunos”. Un profesional “aislado” se encuentra tan perdido como una hormiga en un desierto, sin la amplitud del organismo social en el que está integrado y evoluciona.

Mucha gente de nuestro sector habla y habla con excesiva seguridad y suficiencia, y manifiesta que conoce muy bien diversos o la mayoría de los temas. Le pedimos que nos los explique, y en ese momento puede que le ocurran dos cosas: o bien que al recapitular y querer explicarse se dé cuenta de lo poco que sabe en realidad, y recapacite volviéndose más humilde o más tolerante; o que al sentir que sus creencias y aptitudes están siendo puestas en duda se ponga en alerta y las defienda con más ahínco.

La realidad y lo cierto es que casi no sabemos nada, todos los días aprendemos cosas nuevas. Son acertadas las palabras de un investigador y científico que dijo:<< Cada día sé, con más certeza, que no sé nada>>. El mundo es de una complejidad inabordable, inabarcable para una inteligencia personal o individual. Cualquier campo de conocimiento, por especializado que sea, requiere para análisis y estudio más tiempo que el de una sola vida. Creemos que sabemos más de lo que sabemos porque no comprendemos que la mayor parte de esa sabiduría, aunque no sea accesible, está fuera de nuestra mente: –en quienes nos rodean, en la “tradición” acumulada de los años, hasta en nuestros propios cuerpos-; más allá del cerebro: –en las manos de un escultor, pintor, pianista…parece que tienen una conciencia que las mueven solas; nuestros cuerpos enteros conservan una memoria automática del placer o dolor

Un ser humano en estado de aislamiento sabe mucho más que una hormiga o una abeja, pero se encuentra más perdido que ellas sin la amplitud y complejidad del organismo colectivo en que se integra y ha evolucionado. La mayor parte de los que tenemos conocimientos es algo que saben los demás, cada uno en porciones variables pero siempre ínfimas o pequeñas en comparación con el conjunto. La suerte y gran ventaja es que podemos sobrevivir y arreglarnos bastante bien a pesar de nuestra gran ignorancia. Como contrapartida es que lo que pensamos, lo creemos, nuestro sistema personal de creencias, ideales y sobrevaloraciones, lo que confundimos con el resultado del razonamiento; la mayoría de las veces responde a una atmósfera colectiva o a un conjunto. Esas ideas de las que estamos tan orgullosos y seguros es porque las creemos nuestras, pero es un lugar común que está en la cabeza de todo el mundo. Esa capacidad de adoptar y acoger posiciones colectivas alimentan una hermandad fortalecedora. Tenemos tendencias a saber y creer lo que creen conocer y saber y lo que creen los demás. Solo el esceptimo y el espíritu crítico nos pueden permitir, con mucho esfuerzo, la gran libertad  de aceptar nuestra gran ignorancia y de poder ser capaces de llevar la contraria.

                                                                             Breogán del NW

www-clubautoescuela.com

Enfoques

Clubautoescuela View All →

Experto en Formación Vial

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: