LOS LISTOS, “LISTILLOS” Y….LOS “INTELIGENTES”

La mayoría de las veces comentamos fulanito es muy listo, pero sabemos, ¿qué es ser listo?, la verdad que es complicada esta calificación o definición de una persona. La mayoría entiende como “listo” a la persona que tiene la capacidad de entender las cosas con rapidez y de forma fácil; así definimos a los “listillos de la clase” en los colegios cuando eramos infantes. Pero en realidad, según dicen, se trata de una habilidad o pericia que está más relacionada con la cantidad que con la calidad. Es decir, se le da más importancia a la premura o velocidad de la adquisición de conocimientos que a la “cantidad” o “calidad” del saber adquirido.

Resulta alucinante que hacer comentarios de “inteligencia” sea un hecho que se hace más a diario que hablar de la “listeza“. En las tareas cotidianas la gente habla de “inteligencia“, mientras que la denominación de “listo“, ya de por sí es extraño o suena raro. Con ello lo que se trata de resaltar el sentido o connotación que tiene cada palabra. Cuando comentamos algo de una persona “inteligente” tenemos el concepto de algo positivo, bueno, superior y saludable. Por el contrario, mientras que si hablamos de “listeza“, ya solo el concepto lo tenemos como algo peyorativo (espabilado). Pese a ello, es una cualidad tanto o más importante que otras que puedas tener. Y es que durante mucho tiempo  a la “listeza” se la ha dejado olvidada o de lado considerando que no era tan relevante como la “inteligencia“. Lo que ha sido un grave error. Ser una persona “lista” es tener una gran cualidad. ¿Verdad que si, Séneca de Lebrija?

Los “listos” suelen ser hábiles para sacar beneficios o ventajas  de cualquier situación. En estos momentos difíciles en las autoescuelas hay en cantidad de estos “listillos“. o “espabilados” que buscan solamente medrar y conseguir los intereses que pretenden. En el país de los ciegos el tuerto es el rey.  Estos “listos” suelen ser elementos sagaces y avispados que en todo instante y en toda circunstancia sacan un beneficio y una oportunidad, hasta debajo de una piedra. Son rápidos y agudos para la profesión y para la vida. Una persona tildada de “lista” está siempre preparada para encontrar la oportunidad, la salida, las soluciones y conseguir sus objetivos de la forma que sea. Los “listos” saben siempre lo que tienen que hacer en cada momento y lo hacen con satisfacción logrando el éxito en lo que pretenden. Es gente resolutiva y muy eficaz. Son verdaderas personas activas, lo que les lleva a tener un gran “don de gentes“, son verdaderos “relaciones públicas“, saben moverse entre todos los demás como pez en el agua. Se puede decir de ellos  que se trata de personas “astutas” para transitar por la vida y conseguir sus objetivos.

Su único problema es que estas personas “listillas“,  suelen ser  vanidosas y soberbias, presumen de saberlo todo.  Su apariencia y comportamiento es de personas antipáticas y es lo que provoca que el término “listo” no sea tan apreciado y considerado como el de “inteligente“. El “listosuele tener más conocimientos prácticos que teóricos y por tanto no será tan considerado como el “inteligenteque es el que verdaderamente sabe y goza de cultura. Sin embargo, ¿cuántos compañeros nuestros  conocemos en esta profesión de la enseñanza de la conducción que estando muy enterados y sabiendo “mucho o todo”, son un desastre en el día a día?.

                                                                      L. Marín del NW

http://www.clubautoescuela.com

Enfoques

Clubautoescuela View All →

Experto en Formación Vial

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: