APRENDIZAJE DE LA CONDUCCIÓN, DIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES, EXÁMENES…Y LA “SUPERVIVENCIA DEL PUEBLO DE LAS AUTOESCUELAS”

Nuestros Centros de Formación Vial (Autoescuelas) funcionaban hace muchos años por “tradición“, que constituía la ciencia fundamental del “aprendizaje de la conducción“, el conocimiento acumulado de materias diversas que ha ido creciendo a lo largo de los años, pasando de padres a hijos, hasta convertirse en un negocio próspero y una floreciente diversidad de especialidades complementarias a las primeras enseñanzas, con un desarrollo que, muy probablemente, se haya estructurado obedeciendo a un impulso innato de “supervivencia” que nos obliga y hace tratar de entender y comprender el entorno donde vivimos.

La creación o invención de la cultura fue para el hombre primitivo (homo sapiens), una gran innovación por lo que supuso la creación del “lenguaje” o principio de la comunicación entre los humanos y el establecimiento de una red cognitiva de “comprensión” compartida, que fue más allá del conocimiento y la vida del individuo que habitaba aislado y a la que, en función de las necesidades, podían apelar y transmitir a las nuevas generaciones.

La “cultura” trajo consigo la diversificación de destrezas y habilidades y la especialización, y, en consecuencia, se vio jalonada por la aparición de profesores de formación vial técnicos, preparados en diversas especialidades que “algunossupieron prestigiar y dar realce por sus meritorios conocimientos y excelentes dotes docentes como comunicadores.

Cada uno de esos dominios adquiridos por la experiencia de los años fueron compartidos y quienes poseen el acervo más profundo de conocimientos de esos campos se convierten en “guías” o “maestros” de los demás. Descartando de ello a muchos/as engreídos/as que presumen en los chats de lo que carecen y que más les convendría darse un baño caliente y sereno de “humildad“.

El conocimiento tradicional, heredado de nuestros padres o anteriores generaciones, ha desempeñado un papel importante y fundamental en nuestra evolución social, como cadena de transmisión utilizada por las culturas para transmitir la sabiduría y la prosperidad de esta profesión a lo largo del tiempo. En los albores de nuestra evolución, la supervivencia de las generaciones primitivas dependía de su inteligencia colectiva para entender una cuestión tan novedosa como la enseñanza de la conducción de los vehículos automóviles que aparecían como máquinas terroríficas y peligrosas en aquellos tiempos.

Sin embargo, a medida que la innovación, creatividad y modernidad nos iba proporcionando aparatos  inverosímiles y capaces de reemplazar el conocimiento tradicional medio aletargado, como fueron las brújulas, cartas de navegación, radares,ordenadores, ..y, finalmente, los mapas de Google, aquellos profesionales se fueron adaptando y evolucionando, olvidando de sus primitivas enseñanzas tradicionales de solo instruir a los alumnos en “destrezas” y “habilidades” y se fueron incorporando progresivamente a la a la corriente general marcada por la evolución y el tiempo.

Asi es la historia como se fue perdiendo las técnicas y la experiencia tradicional basada en un mayor contacto con los aspirantes a conductores. En estos tiempos se funciona, en la mayoría de los casos, como una fábrica/negocio/autoescuela, que los alumnos memoricen en casa los test de examen, que se aprendan bien los circuitos de “piñón fijo” y “rutinarios” de algunos examinadores y a volar joven……que tengamos suerte en la carretera. Es muy importante que pasemos más tiempo con gente “asombrosa” ya que así encontraremos y veremos que nos convertiremos también en “asombrosos”. Roguemos también, que el sentido común, la sensatez y la razón se impongan en el “Vaticano de Madrid” y tengamos  pronto “fumata blanca” ¡¡Oremos Domine!!

                                                 José Manuel López Marín del NW

 

 

Enfoques

Clubautoescuela View All →

Experto en Formación Vial

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: