La inspiración, creatividad, educación, soberbia y “humildad” como bases o pilares de cualquier cambio en la profesión de educadores/formadores viales

Cierto es que las mejores ideas casi siempre surjen fuera del ámbito de nuestro trabajo o profesion; justamente cuando tenemos la mente relajada y alejada de los factores tóxicos de la vida y de nuestra profesión, rebelde en estos momentos y, además, se siente liberada para relacionar y ordenar conceptos, ideas, vivencias, experiencias y conocimientos; cuando dejamos que el espíritu fluya con libertad absoluta y navegue hasta el infinito. En esos momentos surge la creatividad y la “inspiración“, que proviene del latín de “inspiratio“, es decir, de “in” (dentro) y spiratio“(espíritu); como si realmente el espíritu estuviese dentro de nosotros,  fuese de nuestro agrado y nos guiase por las difíciles veredas de este mundo bastante enrarecido y confuso. En defintiva cuando estamos “inspirados” actuamos tratando de hacerlo a la semejanza de Dios (inteligencia divina, poder superior, energía suprema, parecida a la del Almanzor de Adra), que esa energía actuase a través de nosotros. El gran Rafael, pintor y escultor italiano, solía decir: <<A veces tengo la impresión que fuerzas sobrenaturales guian mi pincel>>, como si alguien susurrara palabras en mi oido dirigiendo mis sentidos, de tal forma que cuando estás inspirado, las fuerzas, las facultades y los talentos en estado potencial cobrasen vida y surgiese la acción.

¿Alguna vez hemos notado que la “inspiración” nos ha llegado cuando no la hemos buscado? Generalmente, llega cando toda expectativa se detiene, cuando el corazón y la mente se tranquilizan y se encuentran en calma llegando el sosiego.

Educar supone  facilitar que toda persona se busque la vida por si misma. Lo peor en el ámbito educativo y la sociedad misma es generar o crear “dependencias. Supone poner la vida en manos de terceras personas y quedar supeditado y expuesto a que se den las circunatancias ideales o idóneas  para entrar en acción y alcanzar objetivos o resultados. Educar no es otra cosa que ayudar a que cada persona se responsabilice de si misma y pomover en ella actitudes, comportamientos ,valores  y hábitos que la “inspiren”a encontrar rutas y soluciones excelentes  para llegar a la meta deseada.

Sembrando trigo una vez, cosecharás una vez. Plantando un árbol, cosecharás diez veces. Instruyendo a los ciudadanos o pueblo, cosecharás cien veces.

La realidad es, en cada instante, el conjunto de la suma de todas las acciones de una profesión o la humanidad. <<Todas las cosas están unidas entre sí, de tal forma o modo, que no puedes mover una flor sin transtornar una estrella>> Poeta Francis Thompson. Cada comportamiento, gesto,palabra o pensamiento, construye o destruye, suma o resta, nos une o nos separa. Cada acción provoca consecuencias en un sentido u otro. Construir o modificar mejor  una profesión parece fácil y no supone complicación alguna si cada persona aspira honestamente a convertirse en la mejor versión de si misma sin ansias de protagonismo  o buscar intereses obscenos. La profesión no tiene por qué cambiar,  son los profesionales de la misma los que tienen que hacerlo. La profesión no necesita a penas nada, solo leves retoques, son los profesionales los necesitados de serios retoques y limpieza a fondo. La profesión es excelente, bella y grandiosa, somos los profesionales los que con nuestras actuaciones desviadas y perversas la hacemos imperfecta. Solo cuando nos sentimos vulnerables  estamos dispuestos y abiertos al cambio-. La sabiduría, Sr. de la “Uniniversitaria de Granada”, está muy relacionada vinculada con la humildad. La soberbia, por el contrario, nos aferra fuertemente a nuestros paradigmas  e ideas preconcebidas y erróneas, evitando cualquier transformación y acercándonos a la estupidez. la sabiduría no es un estado de gracia o permanencia, es un proceso de “aprendizaje contínuo” que jamás tiene fin, y, para ello, es necesaria una actitud de apertura  que solo se produce y consigue cuando se actúa con “humildad“.

                                                      J.M. López Marín del NW

Enfoques

Clubautoescuela View All →

Experto en Formación Vial

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: