LOS “LÍDERES PARANOICOS”, QUE EXISTEN EN CANTIDAD

En estos días que estamos tensos y nerviosos por todas las cosas que surgen en nuestra profesión, que son interminables y, a la  vez, desagradables, aparecen los salvadores de la patria, los “líderes paranoicos“, donde el núcleo de su atención o centro de sus actuaciones es el temor de verse perjudicados que aparece como: <<Existe una amenaza>>.

Normalmente es un personaje inconsciente. Rasgo de personalidad que lo lleva a pensar que lo van a dañar o perjudicar. Si este sujeto no encuentra cualquier objeto de su uso personal, piensa y dice: <<Alguien me lo robó para fastidiarme, perjudicarme o hacerme daño>> Trabajar en conjunto o en equipo con una persona de este estilo o características, complica la vida a los demás del conjunto o plataforma de la que forme parte..

Siempre está en atención, ya que tiene una sensación de amenaza inconsciente y permanente; está a la espera de que algo malo les pueda ocurrir. Es siempre muy desconfiado,en vez de valorar a sus compañeros que le puedan hacer aportaciones positivas como colaboradores, piensa: <<Quieren arrebatarme mi privilegio de líder>>, aunque sea un “líder” sin ser nombrado o elegido y ejerza o trate de representar a los demás por la cara.

Siempre está a la defensiva. Desconfía incluso de las personas de su entorno y conocidas:compañeros,amigos,colaboradores cercanos….todos son potenciales enemigos.

Suele ser muy individualista, egocéntrico y protagonista. Tiene muchas dificultades para formar un conjunto o equipo de trabajo, porque las interacciones engrandecen y potencian su sensación de traición o amenaza

Todos los compañeros tienen y deben depender de él, ya que es el líder indiscutible, porque él se ha “autocoronado” como Napoleón Bonaparte. Todos tienen que pedirle su opinión antes de tomar cualquier decisión. Nadie puede hacer nada sin pedirle permiso o su Visto Bueno.

No le conviene ni permite que su equipo de colaboradores se aglutine o forme peña. Cuanto mayor sea la “interacción” de sus compañeros colaboradores, mayor será su sensación de conspiración o asalto al liderazgo.

Jamás delega en nadie, ya que él tiene que ser siempre el protagonista y gallo de pelea. Tiene que estar siempre bien informado y que todo pase por él. En su equipo, él es líder absoluto y únicoo, no existe autonomía para nadie.

Genera siempre tensión en su equipo de colaboradores, buscando siempre que unos desconfíen de los otros. De esta manera disminuye la sensación de autonomía que jamás dio a nadie. A diferencia del “psicópata“, que lo hace para manipular, el “paranoicolo hace para disminuir su sensación de amenaza que él falsamente percibe. El primero goza de la adrenalina, el segundo la padece.

Como consecuencia de su estilo de “liderazgo“, el equipo de colabores del “líder paranoico” se aletarga o incluso se disuelve o finiquita, porque el malestar del grupo crece y algunos descubren que nada tienen que ver con el “líder“. Momento el cual el “líder paranoico” descubre y comprueba que sus presentimientos llegan a ser ciertos.

                                                                  Breogán del NW

Enfoques

Clubautoescuela View All →

Experto en Formación Vial

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: