LA “CULTURA DEL DIÁLOGO INCLUYENTE E INFLUYENTE” Y SUS EFECTOS BENEFICIOSOS PARA LOS PROFESIONALES

En estos tiempos la cultura del diálogo no existe, está en decadencia.  No solo afecta al entorno familiar, sino a los demás ámbitos de las relaciones profesionales y humanas. Sólo hace falta ver y pensar en las reuniones familiares, donde los debates políticos suelen degenerar en cabreos y absurdas peleas. En la calle por lo mismo, gritos carentes de sentido, insultos, pitos y ruidos de selva.

La mayor parte de la gente no sabe debatir, no sabe intercambiar ideas; lo que nos lleva a ser inflexibles, obstinados, prepotentes, infelices y muy malos a la hora de resolver conflictos. Pero ahí, en ese momento, es cuando surgen “ los líderes salvapatrias paranoicos“, que asumen representaciones que no tienen y les encanta, gozan realizando tareas de charlatanes baratos y cómicos en las televisiones, sin, en el fondo, decir ni aclarar nada que sea útil para resolver algún problema profesional serio. Protagonismo puro de “listillos presumidos” de poca monta y lengua fácil de mercado.

La técnica básica para aprender a debatir con eficacia la llaman los especialistas <<diálogo incluyente e influyente>>. ¡¡Es el estilo de los más inteligentes y está excluido para los paranoicos charlatanes!! Básicamente consiste en buscar en todo instante y siempre la verdad del otro u otros antes de exponer la nuestra. Implica preocuparse, con preferencia y en primer lugar del otro u otros antes de querer llevar la razón del problema. Primero nos ocupamos del otro u otros y su verdad.  ¡Nos convertimos de verdad en personas y profesionales verdaderamente y realmente  influyentes!!

El “diálogo incluyenteconsiste en pensar, antes de decir nada, se lo digo muchas veces a un amigo y compañero de Valencia de gran humanidad y grandes valores. ¿Qué parte de razón tiene la persona con la que estamos en desacuerdo? ¿Qué hay de verdad cuando un “líder paranoico autocoronado“, habla como una cacatúa, papagayo o loro en las televisiones, solamente con amenazas, mentiras, falsedades, divagaciones, incitar al odio y, en el fondo, sin decir nada, sino que repetir lo que ya han hecho otros como si fuese suyo, una primicia o novedad? ¿Qué ha hecho este personaje en temas creativos, innovadores y novedosos?. Sí, incitar a la gente a asistir a manifestaciones raquíticas para gritar, insultar, amenazar y hacer ruido?

La “verdades algo resbaladizo, por tanto, difícil de sostener y menos agarrar. No existe solamente una verdad, existen muchas. Incluso, para estudios y fenómenos científicos.  De hecho los razonamientos y explicaciones científicas están en constante revisión y aclaración.

Las otras verdades, las populares, las profesionales, las de la calle, son incluso más imperfectas. Lo que opinamos de la profesión, política, ética, relaciones sociales, profesionales  y demás, dependen de las ópticas con que se miren y, a la vez, de los momentos históricos de nuestra profesión cuando no estaba tan vilipendiada y en estado caótico. Son visiones que, en pocos tiempos, quedan anticuadas y obsoletas. Las personas inteligentes de nuestro sector lo tienen en cuenta. Los obstinados, descerebrados, irreflexivos y paranoicos, no. ¡¡Nadie tiene la razón completa y nunca sobre nada, jamás, Inclito Alamanzor!!

Lo que si podemos, es: llegar, hacer y concluir acuerdos, extraer conclusiones útiles que nos otorguen un buen posicionamiento frente a las realidades y necesidades de nuestro sector.  Nada más. ¡¡Nada de verdades absolutas, nada de imaginaciones fantásticas, febríles e irreales, nada de “tengo la razón“, nada de “yo soy el listo y trato de representar los que no represento y me atribuyo con mucha cara“, y los tontos son los demás!!

Para poder y llegar a captar la verdad del otro o los otros es fundamental que intentemos comprender por qué se piensa  de esa forma tan egoísta, qué vivencias le han conducido a sus ideas y reconocer lo que de cierto  pueda haber  en ello. Siempre suele haber verdad en el otro u otros porque son evidencias que la otra persona o personas han experimentado. La realidad tiene muchos cosas raras y matices.

Solo tras el reconocimiento de la verdad de los demás,  podemos poner  la nuestra sobre la mesa y a buen recaudo.

                                                                      Breogán del NW

Enfoques

Clubautoescuela View All →

Experto en Formación Vial

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: